Elche CF | REPORTAJE
Una permanencia con pocos goles
El Elche CF de ‘Pacheta’, a falta de tres partidos para el final de la temporada, sólo superaría al de Baraja en el aspecto anotador durante la última década en la que ha alternado Primera, Segunda y Segunda B, teniendo dos pichichis
Cuarenta y seis goles (incluyendo el que le dio la victoria en despachos a los franjiverde ante el CF Reus Deportiu, y que todos los equipos acumulan en sus casilleros) contemplan al Elche CF en Liga esta temporada, a falta de tres partidos para que termine el curso deportivo. No es la mejor cifra de la categoría pero tampoco la peor. Once equipos suceden a los ilicitanos en la tabla, nueve le preceden, mientras que el Córdoba CF iguala los números de los franjiverde. Unos dígitos que, aún así han permitido al equipo de ‘Pacheta’ gracias a su balance de goles en contra, alcanzar el equilibrio para lograr la permanencia matemática en la categoría, a falta de tres fechas del calendario.
Curiosamente, en la última década, el Elche CF sólo ha registrado unos números más bajos en Segunda División en una temporada. Fue la de Rubén Baraja con Sergio León como pichichi de la categoría con 22 goles. Aquel curso, el equipo franjiverde lograba anotar 40 tantos se mantenía de manera holgada tras su descenso administrativo de Primera División. El resto de temporadas han dejado unos números superiores a los actuales, siempre con el matiz de que al equipo de ‘Pacheta’ le restan todavía tres partidos para poder mejorar sus números.
El primero equipo al que superar sería el descendido con Alberto Toril en el banquillo. Los franjiverde anotaron tres goles más, que el actual Elche CF (49), pero fueron insuficientes para conseguir la salvación en Segunda División. Más lejos queda el ‘Elche CF de los récords’ de Fran Escribá que, a pesar de ser líder de la primera a la última jornada de Liga marcó 52 tantos, teniendo la solidez defensiva como principal argumento para conseguir el hito deportivo del ascenso a Primera División. Repasando el resto de temporadas encontramos en la 2010/2011 55 goles, 2011/2012 56 goles para acabar llegando a la mayor cifra de la década con Pepe Bordalás en el banquillo y Jorge Molina como pichichi con 26 tantos en su casillero particular. Aquel año, el Elche CF anotó 67 goles en cuarenta y dos partidos.
Primera y Segunda B
La cifra lograda hace diez años es la más amplía pero igualada con los registros del pasado curso en Segunda División B en donde el Elche CF anotó, en un partido más que aquel equipo, los mismos tantos, uniendo fase regular y seis partidos de playoff de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional. Ha sido en Primera División en donde el Elche CF ha registrado sus números goleadores más bajos con 30 y 35 goles en treinta y ocho partidos en la élite del fútbol español.