Elche CF | REPORTAJE
Vallecas, oasis franjiverde
El Elche CF ha sumado en ocho de sus últimas visitas a Vallecas, siete victorias y un empate, con sólo dos derrotas, una en el regreso a Primera hace seis temporadas. Jonathas estrenó como goleador en tierras madrileñas hace más de cinco años
Visitar Vallecas es sinónimo de alegría para el Elche CF. El equipo franjiverde ha sumado siete victorias en los últimos diez partidos disputados ante el Rayo Vallecano en Madrid, con dos derrotas y un empate (en la última ocasión en la que los ilicitanos pisaron el tapete vallecano) y seis de ellas han sido de manera consecutiva. Un oasis franjiverde en el que se han escrito muchas páginas de la historia del Elche CF. El último resultado cosechado fue el del empate a un gol en un partido en el que los franjiverde se midieron a los madrileños, dirigidos por Rubén Baraja. Fue el año del descenso deportivo a Segunda División B.
Jonathas de Jesús no olvidará Vallecas. El delantero brasileño estrenó su casillero goleador ante el conjunto madrileño en la victoria franjiverde por 2-3 en Primera División. Fue la primera victoria ilicitana en una temporada, la 2014/2015, que acabaría con el descenso administrativo. Una temporada antes, el equipo franjiverde había experimentado el sabor de la derrota en el que sería el primer partido en la máxima categoría tras un cuarto de siglo sin pisar la élite del fútbol español. La derrota fue contundente, se perdió 3-0 ante el equipo dirigido también por aquel entonces por Paco Jémez.
Desde entonces, y echando la vista atrás, los franjiverde han sumado por victoria todas y cada una de las visitas que han realizado a Vallecas en los seis partidos disputados entre las temporadas 2010/2011 y 1990/1991 (salteada en duelos por las diferencias de categoría de ambos equipos). El triunfo de la temporada 2008/2009 siempre se recordará por el gol encajado por Jaime Jiménez que, tras el saque de portería de Cobeño y por culpa del sol y medir mal el bote del balón, se vio sorprendido con un gol que gracias a Miguel y Óscar Rubio en los últimos cinco minutos del partido, cambió el signo del partido.
Ascensos
Anecdótico es también que en dos de las tres temporadas en las que el Elche CF ha medido fuerzas con el conjunto madrileño en Vallecas, ascendiendo a final de cada curso, haya conseguido ganar dos veces. La temporada 1983/1984 en la que los franjiverde volvieron a Primera División ganándole 4-0 al Bilbao Athletic, los franjiverde se imponían 0-2 en la segunda jornada de Liga con un doblete de Juan Antonio Anquela, que saldría del banquillo para resolver el duelo a favor de los ilicitanos. Once temporadas antes, con Roque Olsen en el banquillo, un gol de Melenchón en el minuto 85 daría también el triunfo. En total, once victorias, dos empates y seis derrotas.