Elche CF | OPINIÓN
Vaya lío 'Josico'
Un equipo puede perder cualquier partido, lo que no puede hacer un equipo es perderlo de cualquier manera. El Elche CF de ‘Josico’ empezó a perder en Peralada desde que saliera del hotel de Figueres rumbo al campo. Equipo dormido, desorientado y desordenado. El tópico del ‘con el escudo no se gana’ empieza ya a oler a rancio en el Martínez Valero y de tanto repetirlo ha perdido sentido, más aún cuando la teoría no se convierte en práctica. El Elche CF ha perdido la licencia para poder usarlo.
Queda muy bien tirar de la humildad ante un micrófono pero donde realmente se debe plasmar es donde el fútbol no engaña, en el césped. No dudo de la profesionalidad de un jugador, salvo contados casos en los que el futbolista mira más por su bien que por el del grupo, pero el futbolista del Elche CF debe saber que los partidos empiezan mucho antes de que el árbitro señale el inicio. En Peralada, el jugador ni supo ni le hicieron entender cuánto se jugaba sobre el tapete catalán.
La caraja con la que los franjiverde saltaron al verde se prolongó con un ‘Josico’ empeñado en poner su sello. No es la primera vez, y si nos ceñimos a la experiencia supongo que no será la última, en la que el entrenador manchego cierra el grifo a su equipo. Contra el UE Olot, ‘Josico’ se empeñó en enredar la madeja con un cambio que sacó de quicio a más de un futbolista del vestuario franjiverde, dando entrada a Provencio y generando el caos. El manchego, lejos de ordenar a su equipo, en un momento clave, emborronó la pizarra para cortarle las alas a un partido que, más allá de las sensaciones, acabó en victoria.
En Peralada, tres cuartas partes de lo mismo pero con resultado negativo. La falta de reacción, unos cambios desacertados, un dibujo táctico difícil de entender y, sobre todo, una lista de convocados que no incluyó a ningún futbolista de perfil defensivo para el banquillo hicieron que el fútbol volviera a darle una lección al manchego. Si en Badalona el destino y ‘Nino’ fueron los que dejaron con el culo al aire a ‘Josico’ en Peralada una decisión técnica sobre Manuel Sánchez maniató las opciones de juego del equipo. El baile de muñecos acabó de manchar el partido.
El problema es que llueve sobre mojado y la reacción de ‘Josico’ empieza a traspasar la línea de la anécdota convirtiéndose en un acto previsible. Tanto como sus excusas… campo pequeño, rival que aprieta, esto es Segunda B División, hay que trabajar. Demasiado mensaje vacío cargado de tópicos como para, tras ocho partido (o lo que es lo mismo, dos meses), creer que la situación franjiverde tiene visos de mejorar. Demasiado lío para un club que ya tiene bastantes en los despachos como para sumar otro más en el terreno de juego. No se trata de perder, se trata de cómo pierdes, porque recuerdo, el objetivo es el ascenso, todo lo demás será un fracaso para el Elche CF y los que habitan en el Martínez Valero.