Elche CF | INFORME DE FISCALÍA
Welby Control SL, la empresa pantalla de José Sepulcre
El ex presidente del Elche CF usó, según el Fiscalía, una mercantil para emitir facturas falsas por valor de 504.136 € en concepto de obras en el estadio, que nunca se llevaron a cabo, para dar salida fraudulenta de dinero en beneficio propio
El informe elaborado por el Ministerio Fiscal, en su área de Elche, entregado al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, golpea de manera directa y dura al expresidente del Elche CF José Sepulcre. Según dicho documento el ex máximo mandatario franjiverde usó una empresa pantalla, Welby Control SL, para emitir facturas por conceptos que nunca llegaron a producirse.
La Agencia Tributaria recoge en expediente un informe de delito contra la Hacienda Pública que posteriormente se utilizó de base para la querella interpuesta por el Ministerio Fiscal en el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, y que en la actualidad se encuentra a la espera de juicio tras la acusación dirigida por el Ministerio Fiscal contra José Sepulcre por delitos de falsedad y fiscal por los que se solicita, entre otras, una pena de cuatro años de prisión. Dicho informe recoge que Sepulcre, siendo presidente del Elche CF en el año 2008, facturó a la empresa Welby Control SL un importe de 504.136 euros por unas obras en el estadio que no llegaron a efectuarse.
Según Fiscalía, “la Agencia Tributaria comprobó que el Elche CF se dedujo una serie de facturas de dicha mercantil ascendiendo las mismas a 504.536 euros, dinero que salió de las arcas del club en virtud de la autorización de la única persona que podía hacerlo, José Sepulcre que como presidente autorizó los movimientos”. Dicho dinero fue a la mercantil Welby Control SL, administrada por Serafín Ernica Sevilla “con el fin de abonar unas obras teóricamente realizadas por dicha empresa en el estadio Martínez Valero”.
En total fueron cinco facturas en concepto de realización de estudio, ejecución de diversas obras y mantenimiento de las infraestructuras y locales del estadio Martínez Valero; de reparación y manteniendo de salidas, vomitorios, aseos, cantinas, graderío, vallas y alcantarillado. Además, existen otras tres en los mismos conceptos anteriormente citados pero que nunca llegaron a aportarse. Cada una de las facturas llevaba adjuntado un certificado de obra en donde se describirían los trabajos y los conceptos.
Nueve pagarés
Dichas facturas fueron abonadas con nueve pagarés firmados por José Sepulcre, en calidad de Consejero Delegado del Elche CF por importes de 41.000 euros, 41.000 euros, 18.000 euros, 41.000 euros, 28.800 euros, 60.000 euros, 60.000 euros, 60.000 euros y 154.000 euros, según Fiscalía. Dichos pagarés se ingresaron en la cuenta de la mercantil Welby Control SL en el año 2009 y fueron inmediatamente sacados en efectivo por Serafín Ernica, o por medio de cheques al portador firmados por él mismo, en cantidades inferiores a 3.000 euros para evitar de esta forma el seguimiento.
El informe de Fiscalía explica que la realización de las obras por importe de 504.136 euros no llevó a cabo acuerdo alguno en el consejo de administración y tampoco se llevaron a cabo contratos de ejecución de obra, ni presupuestos, ni seguros ni licencias del Ayuntamiento, ni arquitecto director o similar, ni declaración de obra. Es decir, ni en el expediente tributario ni en la instrucción del procedimiento penal quedó constancia alguna de la ejecución de las citadas obras por la empresa Welby Control SL, sin embargo, en las mismas fechas si se ejecutaron en el Martínez Valero obras prácticamente idénticas a las definidas en las citadas facturas por parte de la mercantil Ilidexa, respecto a la cual si existen contratos y facturación.
Welby Control SL tiene su domicilio social en la c/ Doctor Caro número 18 pero es ilocalizable, y tiene como objeto social las exportaciones agrícolas en general y todas sus modalidades, incluyendo la compra y la venta de fincas rústicas, arrendamientos, aparcerías, así como la explotación de inmuebles, la promoción y construcción de todo tipo de edificaciones e inmuebles. La mercantil carece de trabajadores y no dispone de almacén o establecimiento para desarrollar sus actividades. Tampoco de vehículos y no tiene imputaciones compras o pagos a terceros. Sólo ha presentado cuatro liquidaciones en 2008 y sus declaraciones con terceras personas declara ventas a algunas mercantiles como Parteyca SL y Control y Pase SL de las que son administradores directivos del Elche CF en el pasado y en el presente. El domicilio social es el mismo que el de Welby Control SL.
El informe de Fiscalía concluye destacando que “de lo expuesto se deduce que Welby Control SL se constituyó con el único objetivo de emitir facturas falsas al Elche CF para conseguir la salida fraudulenta de dinero del Club en beneficio ilícito de cuanto menos la persona que autorizaba la salida de dicho dinero, José Sepulcre”.