¿Y después del 30 de junio, qué...?

¿Y después del 30 de junio, qué...?

FIFA marca y aconseja una serie de directrices para afrontar las consecuencias jurídicas de la crisis sanitaria del covid-19 y la repercusión del final de los contratos de los futbolistas, ante el alargamiento de la temporada

Jerónimo Tormo,

El impacto social y económico que ha provocado la crisis sanitaria del covid-19 ha alcanzado de lleno al mundo del fútbol. La FIFA ha elaborado una serie de recomendaciones y directrices para hacer frente a algunas cuestiones prácticas que se han generado como consecuencia de la pandemia, en particular, y aquellas relativas a los contratos y los traspasos de jugadores en general. Un trabajo en el que se ha consultado a diferentes grupos de interés en el marco de un grupo de trabajo presidido por Vittorio Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA (integrado por representantes de clubes, jugadores, ligas, federaciones nacionales y confederaciones). Aunque las iniciativas no van a resolver los problemas, desde la FIFA se pretende que sirvan para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo. 

El primer punto marcado se basa en el vencimiento e inicio de los contratos de jugadores que, normalmente, concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada. Su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma.

Apertura del mercado

Ante esta situación, la FIFA también ha trabajado en torno a los periodos de inscripción en donde considera que es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales. Por este motivo, la FIFA asegura que será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima, intentando garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta.

Estas premisas marcadas por la FIFA son recomendaciones, nunca imposiciones. Las pautas marcadas por el organismo que rige el fútbol mundial nunca podrá imponer su poder en el ámbito legislativo en la esfera laboral que protege los contratos firmados entre los futbolistas (trabajadores) y los clubes de fútbol (empresas). Una situación que convierte en imprescindible llegar a acuerdos entre las partes más allá de 30 de junio de 2020 para que un jugador siga defendiendo los intereses de un equipo. Emilio García Silgado, director legal de FIFA, reconocía en COPE que "la FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio, pero las ventanas de transferencia no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio de 2020 no se abrirá el mercado".

Acuerdos necesarios

Una condición que también sería equiparable a los futbolistas que tienen que volver tras cesión a sus clubes de origen. En el caso del Elche CF, eso escenario afecta al entrenador, 'Pacheta, y a nueve futbolistas; 'Tekio', Josema, Manuel Sánchez, Iván, Sánchez y Jonathas, además de los cedidos San Román, Andoni y Escriche. En definitiva, una situación que hará que aquel jugador que no quiera seguir defendiendo al equipo con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020, más allá y de la fecha, este en si derecho legal de negarse. El Club tampoco podrá obligar o reprender al jugador. Eso sí, el futbolista no podrá jugar en otro equipo hasta que FIFA abra la ventana de transferencias. La complejidad del asunto invita a alcanzar acuerdos entre las partes.

Te puede interesar