Fútbol sala | Fútbol sala - LIGA ALTERNATIVA
El balón ya rueda en los colegios de Elche
El pasado fin de semana empezó la Liga Alternativa de fútbol sala de Elche, que este año celebra su décimonovena temporada. Se trata de una liga muy peculiar. Los partidos duran 80 minutos, no hay árbitros y las decisiones importantes se toman en un consejo de delegados. La inscripción es muy económica: 160€ por equipo, de los cuales 100€ son de fianza. "Aquí puede jugar todo el mundo. Hay gente que no puede estar en otras ligas por motivos económicos y se apunta a la nuestra", explica Carlos San José, el organizador de la competición.
El objetivo, apunta Carlos, "es que haya un buen ambiente y pasarlo bien jugando al fútbol sala. "Por ello los partidos duran 80 minutos, ya que con 40 no disfrutas tanto", indica. Toda la información sobre la competición está en la página oficial, dentro de la web de la Penya Altabix.
Uno de los puntos más conflictivos es el hecho de que no haya arbitro y que sean los propios jugadores los que arbitren el partido. Carlos indica que el juego se basa "en el sentido común de las personas", aunque reconoce que "si hay algún jugador pillo se le expulsa". "Incluso se han expulsado a equipos enteros que no siguen el espíritu de la Liga", afirma. En las reuniones de delegados -se celebran tres al año- se toman estas decisiones. Cada equipo lleva a un delegado y se vota todo de forma democrática; tanto los puntos problemáticos como cualquier cambio en las reglas del juego.
El sistema funciona. Para comprobarlo no hay más que ver su trayectoria -19 años la avalan- o acudir a alguno de los partidos que se juegan a primera hora de la tarde de los sábados en diferentes colegios de Elche, donde el buen ambiente reina y los malos hábitos son mínimos. Lo cierto es que a medida que pasan los años los jugadores se adaptan a las reglas y difícilmente se generan problemas. "Llevamos ya 19 temporadas, hay gente que ha jugado las 19 y hemos solventado todos los problemas", asegura el organizador.
La Liga Alternativa cuenta con dos divisiones, Primera y Segunda, después de que hace dos años se incluyera la categoría de plata ante la creciente demanda de equipos para participar. En cada división hay 16 conjunto. "Al final de la fase regular se juegan los play-offs, donde participan todos los equipos de la competición. Se lucha por el título, subir o bajar de categoría y otros objetivos", explica Carlos.
Uno de estos objetivos es la Copa, que se celebra el fin de semana posterior a la conclusión de la Liga: "es una especie de 12 horas que se juega en un colegio y donde se vive una gran jornada de fútbol sala". Así es. Los partidos empiezan a primera hora y la final se juega en las últimas horas del día. La Copa pone el broche a cada temporada de la Liga Alternativa.