Fútbol sala | ENTREVISTA
Antonio Lara: “Ganar el Mundial no es sólo un título, es un honor”
Antonio Lara, jugador de fútbol sala, se ha proclamado con la selección española de sordos campeón del Mundo tras imponerse por 4-5 a Suiza. El ilicitano ha repasado su trayectoria personal y deportiva, marcándose nuevos retos
Antonio Lara nació sordo. Juega al fútbol sala y es campeón del Mundo con España. Nunca ha escuchado a qué suena un gol, sin embargo no se cansa de marcarlos, como tampoco de pelear por hacerse oír. Alza la voz ante la desigualdad y lucha contra las diferencias e injusticias que existen entre personas sordas y oyentes. Su insistencia le ha llevado a conseguir sus metas. Sus manos hablan por él, mientras su mirada refleja el alma de un luchador. Su vida no ha sido fácil pero nunca se ha rendido. En el parqué se expresa, rodeado de sus compañeros, imaginando a qué suenan las caras de alegría que dibujan sus regates y sus goles. Tiene sueños por cumplir y un lema incansable de constancia y amor por lo que hace. Es su legado y ha querido transmitirlo en COPE Elche (100.8 FM) de la mejor manera con la que se comunica, con el corazón.
Campeón del Mundo. ¿Se valora lo que ha conseguido?
A las personas sordas se nos ve poco. Esta entrevista me gustaría que fuera para que la gente oyente sea consciente de que podemos hacer deporte y conseguir objetivos y logros como ser campeón del Mundo de fútbol sala. Mi historia ha sido vivir una desigualdad y me gustaría que se supiera. No hace falta discriminar a una persona por ser sorda.
¿Cuál es su historia?
Toda mi vida he jugado al fútbol en equipos como el CD Pablo Iglesias y el Bonavista CF. Siempre he intentado promocionar el deporte para personas sordas pero no he podido conseguir llamar la atención.
Nació siendo sordo.
Sí, soy sordo profundo de nacimiento. Nunca he escuchado nada.
¿Cómo es su vida?
Tengo trabajo, soy jardinero en Alicante, y familia, hijos. Alguna persona sorda tiene límites de comunicación que puede costarle por ejemplo con la educación pero las personas sordas pueden tener una buena calidad de vida. Podemos hacer nuestro camino.
¿Se ha encontrado muchos obstáculos en su vida?
He tenido muchas barreras. He intentado siempre estar con oyentes pero no he podido comunicarme con ellos. A pesar de ello siempre he seguido con mi proceso, teniendo trabajo y cumpliendo mis objetivos, mientras he aprovechado las oportunidades que me ha dado la vida para abrirme camino.
¿Cómo empezó a jugar al fútbol?
Con siete años jugaba, pero de portero, hasta los catorce años. Me he criado en el barrio de la puñalada, allí nací y crecí. 'Kiwi' y Juanjo Lara (jugador y ex jugador del Elche CF sala) son mis primos y he aprendido mucho de ellos. Siempre he tenido mi equipo de fútbol y muchos amigos. Juego en la Liga Local de Fútbol Sala de Elche y en el Bonavista CF de fútbol once.
¿Cómo surge la posibilidad de jugar con la selección de España?
Todo se produce estando en Granada con un grupo de sordos. Jugábamos el Campeonato de España, también la Copa de Andalucía, y de ese grupo surgió la posibilidad de hacer el equipo.
¿Qué ha significado para usted jugar y ganar el Mundial?
Es un orgullo, ha sido la primera vez. Estoy muy contento porque tiene mucho valor para mí. No es sólo un título es un honor para siempre. Estuvimos casi diez días en Suiza y ganamos 4-5. Fue un torneo duro, en el grupo A jugamos contra Suiza, Camerún y Croacia. Había mucha gente y mucho ambiente. Nos esforzamos al máximo y lo conseguimos.
¿Cómo es el fútbol para personas sordas?
Depende de cada sitio. Cada equipo tiene su estilo, aquí en Elche yo soy el único que juega y con España somos doce jugadores. Es más cómodo jugar con personas sordas porque me entiendo mejor con lenguaje de signos. Jugar con personas oyentes es más difícil porque te enteras más tarde de lo que te dicen. Entre nosotros la adaptación es inmediata. El nivel de juego es igual aunque el fútbol sala es muy táctico y hay que estar atento al entrenador.
¿De qué juega usted?
Soy cierre, diestro.
¿En quién se fija sobre la pista?
Para mí, el mejor es mi compañero 'Kiwi'. El segundo es una persona sorda que es de Granada que se llama Paquito.
¿Tiene España mucho nivel en el fútbol sala para personas sordas?
Si, si. Hay muy buenos jugadores sordos. El entrenador es muy duro seleccionando. Suelen ser doce jugadores pero depende de la economía. Los mejores son los rusos aunque los iraníes también son buenos y además son profesionales y están bien pagados.
¿Qué sueños tiene?
Me gustaría mucho que se me reconociera en la Gala del Deporte Ilicitano, poder quedar con el concejal de Deportes, Vicente Alberola, para contarle mi historia. Sería un sueño que se me homenajeara en el Martínez Valero para que todas las personas sordas sepan que podemos conseguir lo que nos proponemos.