Fútbol sala | ANÁLISIS
Ascender: el clavo ardiendo del Elche CF sala
La sección franjiverde se jugará en formato de playoff exprés, a partido único, en una sede fija su presencia en Primera División la próxima temporada. Los ilicitanos necesitan una inyección económica para asegurar su viabilidad deportiva
La RFEF ha hecho realidad el deseo del Irefrank Elche CF sala. La sección franjiverde se jugará, tras semanas de dudas en incertidumbre, el ascenso a Primera División sobre el parqué del 40x20 de una pista. El gran trabajo del equipo de Juan Carlos Guillamón situaba al conjunto ilicitano en la última plaza del playoff de ascenso. A pesar de que el equipo no ha disputado los últimos siete partidos de la fase regular, en donde se tendría que haber visto las caras con equipos como BeSoccer UMA Antequera o Real Betis FS, la distancia con el sexto clasificado era lo suficientemente amplia, siete puntos más goalverage, como para pensar en un desenlace positivo para los intereses franjiverde; pero la pandemia del covid-19 suspendió la competición.
Desde entonces, muchas han sido las ideas que durante los dos últimos meses han dado forma al desenlace de la temporada en la Segunda División del fútbol sala masculino nacional. La RFEF contactó en la primera quincena del mes de abril, según COPE Elche (100.8 FM), con los clubes implicados en la lucha por el playoff de ascenso con el objetivo de encontrar una solución al problema de la fase de ascenso. El órgano federativo pretendía ahorrarse la mayor cantidad de partidos posibles, para no poner en riesgo la salud de deportistas y trabajadores que giran en torno a los equipos. Una teoría que, trasladada a la práctica, consistía en dar por ascendidos a Real Betis FS, como primer clasificado, y a BeSoccer CD UMA Antequera, como mejor de los cuatro equipos que tendrían derecho a disputar el playoff.
Opciones de playoff
La consulta realizada por la RFEF fue rechazada de lleno por la directiva de Irefrank Elche CF sala que argumentó, y unió, su viabilidad futura a un ascenso a Primera División en la pista. Soliss FS Talavera y Manzanares FS, tercer y cuarto clasificado, siguieron los pasos del conjunto franjiverde pero, el paso del tiempo y la prolongación de la crisis sanitaria del covid-19 (con varias prórrogas del Estado de Alarma), ha derivado en una crisis económica que ha dejado dudas sobre su participación. La LNFS ha anunciado que ambos equipos jugarán el playoff junto con BeSoccer CD UMA Antequera e Irefrank Elche CF sala.
El equipo del Primero de Mayo no se ha pronunciado de manera pública ante la decisión federativa, por el momento, mientras que el cuadro del Antonio Caba se ha hecho eco en su perfil de Twitter de la noticia, a modo de confirmación de su participación en la fase final. Cabe recordar que el sexto clasificado ha sido Ciudad De Móstoles FS, por si fuera necesario un nuevo participante. Las dudas de los dos conjuntos manchegos llegaron a tantear la posibilidad de acabar la temporada con un duelo directo a un partido en sede neutral entre antequeranos e ilicitanos, o en un formato playoff al mejor de tres partidos con el factor cancha a favor de los andaluces, que finalmente se ha diluido.
El Elche CF sala necesita dar un paso deportivo al frente, de manera cualitativa, para poder aumentar sus prestaciones económicas, de manera cuantitativa. El futuro del fútbol sala franjiverde se va a escribir durante los próximos meses. El ascenso es el último clavo ardiendo al que el cuadro del Esperanza Lag se agarra, a modo de milagro, ante el duro panorama empresarial que ha dejado la crisis sanitaria del covid-19, para encontrar patrocinador el próximo curso. No extraña que La sección franjiverde emitiera un comunicado, a un día de la decisión que debía tomar la RFEF, en el que confirmaba la información adelantada por COPE Elche (100.8 FM) de querer jugarse el ascenso sobre la pista.
Futuro económico incierto
"Ante la situación que estamos viviendo ahora mismo, somos plenamente conscientes de la dificultad de acabar la competición. Aún así, manifestamos nuestro deseo y voluntad de que la segunda plaza de ascenso a Primera División se resuelva jugando un playoff". El texto terminaba indicando que "dicho playoff debería jugarse en unas condiciones que permitan garantizar la salud y seguridad de jugadores, técnicos y empleados de los equipos implicados; que es lo más importante ahora mismo". El Irefrank Elche CF sala volverá a hablar donde mejor se le da, en la pista. Sabedor de los problemas económicos que arrastra, y las dificultades para salir cada temporada a competir, estar en Primera División es la mejor medicina para sus males. Ha sabido reinventarse cada temporada y, en esta marcada por una pandemia, no va a ser menos. El equipo de Juan Carlos Guillamón no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
Irefrank deja el patrocinio
La sección franjiverde no ha encontrado en su corta historia la estabilidad económica y, cada verano, siempre ha aparecido la sombra de la duda para afrontar su futuro deportivo en forma de inscripción en la categoría. Firmas como Los Serranos, Vulcanizados Alberola o AXA Hita & Port han apostado sólo una temporada por un equipo que no ha conseguido nunca fidelizar y consolidar una firma para unir a su camiseta. La sección franjiverde nada contracorriente en el plano económico, sabedor de que el próximo curso no contará con el apoyo del Elche CF y perderá a su patrocinador Irefrank, debido a la mala sintonía generada durante la temporada con continúas desavenencias y falta de consenso en las decisiones que afectaban al día a día y del equipo. La cabeza visible de la marca ha quedado relegada a un segundo plano y la actual relación se ha convertido en inexistente. En momentos tan ilusionantes como el estar a las puertas de un playoff, el contacto es nulo. A falta de que expiren los plazos marcados en el contrato, la relación está finiquitada. Una muestra más de lo importante que será esta fase de ascenso para el futuro Elche CF sala como club, no sólo deportivo sino también económico, para poder seguir existiendo el próximo curso como equipo.