Fútbol sala | ANTECEDENTES
Cuarenta puntos dan billete a playoff
La estadística de las últimas seis temporadas de Segunda marca la cifra en la jornada vigésimo tercera como suficiente para disputar a final del curso la fase de ascenso a Primera. Irefrank Elche CF sala tiene un colchón de siete puntos
El fútbol sala no son matemáticas pero, si para algo vale la experiencia es para poder fijar el número de puntos que un equipo necesita para poder sumar a final de temporada el playoff de ascenso a Primera División. Los números que presenta dejan claro, con cuarenta puntos en la vigésimo tercera jornada de competición se juega a final de curso la fase de ascenso. Sólo una debacle histórica impediría que el equipo de Juan Carlos Guillamón no fuera uno de los cuatro elegidos para pelear por estar en la máxima categoría la próxima temporada, mediante el formato que estira la temporada más allá de la fase regular. Teniendo en cuenta que en las últimas seis jornadas, a estas alturas de temporada y al final de la misma, siempre han estado los filiales de ElPozo Murcia y FC Barcelona entre los siete primeros clasificados, algo que este año no sucederá, un equipo que ha sumado cuarenta puntos (o incluso menos) ha disputado el playoff de ascenso a final de temporada; e incluso en algunos casos ha conseguido el ascenso como último conjunto en meterse en la zona noble de la clasificación.
La temporada pasada (2018/2019), con el FC Barcelona B clasificado cuarto, cerraba la zona de playoff a falta de siete partidos para el final del curso Córdoba con 40 puntos. El final de la temporada dejó a los andaluces cinco puntos por debajo de ElPozo Ciudad de Murcia, que adelantaría al equipo califal en el sprint final de campaña, con puesto de playoff de ascenso con 48 puntos en su casillero. El playoff les pondría en Primera División. Una temporada antes (2017/2018), encabezando la clasificación ElPozo Ciudad de Murcia (48) y FC Barcelona B (44) en la jornada veintitrés, Burela FS cerraba la zona de playoff de ascenso en la jornada veintitrés con 37 puntos. Real Betis Futsal (39) y Puertollano (38) no llegaban a los cuarenta puntos, mientras que CD UMA Antequera sumaba 41 puntos. Los cuatro equipos se metieron en playoff con 55 puntos para los gallegos y un triple empate a 51 puntos entre malagueños, puertollanenses y sevillanos. Ascenderían los primeros.
La temporada 2016/2017 era el propio Elche CF sala el que con 41 puntos marcaba la cifra. De nuevo con los filiales en los dos primeros puestos de cabeza, O Parrulo Ferrol FS sumaba 39 puntos para cerrar el playoff de ascenso. Los gallegos llegarían a los 43 puntos a final de temporada, ocupando la última plaza del tren del ascenso y siendo la sorpresa de la competición porque, como Córdoba dos temporadas después, ascendería a la máxima categoría, a pesar de ser el último clasificado de los aspirantes. Que un último clasificado ascienda a Primera División en el playoff de ascenso no es ninguna sorpresa. Dicen que no hay dos sin tres y el tercer caso lo representa Gran Canaria FS. El equipo insular sumaba 40 puntos (la competición contaba con un equipo menos, como la anterior y la siguiente en Segunda División. Catorce por quince) en la vigésimo tercera jornada y acabaría subiendo en el playoff contra FS Ciudad del Vino, Hércules San Vicente y Segovia Futsal. De nuevo la cifra de los cuarenta puntos dio acceso a una fase final para pelear por el premio gordo.
Cifra más baja
Las temporadas 2014/2015 y 2013/2014 marcan las cifras más parecidas a las del actual Irefrank Elche CF sala en los 41 puntos de FS Ciudad del Vino y los 33 puntos de Cartagena FS (aquella temporada con 13 equipos). En el caso de los manchegos, siendo ambos quintos clasificados (a efectos prácticos terceros en el formato playoff y por lo tanto con una ventaja con el que cerraría la fase de ascenso), con el filial del FC Barcelona de por medio en las dos temporadas. El final del curso les metería en playoff con 45 y 39 puntos pero ninguno de los dos equipos pudo ascender. A día de hoy, Irefrank Elche CF sala cierra el grupo de equipos que jugarían, una vez terminada la fase regular, por el ascenso a Primera División. Con un calendario más amplio (con quince rivales en la categoría) que otras temporadas, con una ventaja mayor de puntos sobre el primer aspirante y sin los filiales de por medio, el equipo de Juan Carlos Guillamón quiere hacer buena la estadística y recuperar la categoría perdida hace tres temporadas.