Fútbol sala | RAFA
"Volvemos a empezar y luchamos por la primera posición"
El Elche C.F. Sala regresa el sábado en la cancha del Real Betis (12:00h) a la competición liguera tras el parón navideño con la mente puesta en el ascenso a la máxima categoría. Para lograr esta empresa, se antoja impescindible la aportación de Rafa, portero campeón del mundo con España que está completando una gran temporada en el equipo franjiverde.
"Nos ha venido bien este parón porque en los últimos partidos no estuvimos lo acertados que nos gustaría. Hemos tenido tiempo para descansar y llevamos dos semanas entrenando fuerte y concienciados de que va a ser importante comenzar bien esta fase de la temporada. El objetivo sigue siendo el mismo. Hemos pasado una mala racha. Tuvimos tres o cuatro partidos malos, pero estamos a dos puntos del ascenso directo. Sabemos que hemos tenido este parón, volvemos a empezar y luchamos por la primera posición", aseguró este jueves en sala de prensa.
Reconoció que el mes de enero es clave debido a que el Elche se verá las caras ante rivales de la zona alta. "Si pensamos en el calendario hay muchas finales, porque ahora jugamos contra los equipos de arriba. Estos nos van a marcar el objetivo de después, si miramos arriba o pensamos en play-off", dijo.
Respecto al próximo rival, aseguró que el Betis "por plantilla, deberían estar arriba". "No estarán contentos con la primera vuelta, y saben que si quieren llegar a play-off tienen que ganar muchos partidos. Ellos habrán desconectado, han hecho fichajes y tienen el mismo potencial. Seguro que en esta segunda vuelta sumarán muchos puntos". Espera "un partido difícil fuera de casa porque por plantilla y por ilusión estarán fuertes". No obstante, prefiere rebajar la tensión del choque porque "marcará donde podemos estar, pero si perdemos tampoco será decisivo".
Rubio y Cárdenas
Rafa tuvo palabras para los dos refuerzos que hasta el momento han llegado al Elche en el mercado invenral: Cristian Rubio, quien de momento solo está entrenando, y Cristian Cárdenas, con el contrato ya firmado. De Rubio dijo que "tiene mucho potencial" y destacó que "es un jugador de Primera y muy bueno para el futuro. No ha podido demostrar su valía en Jumilla ni Cartagena y nos va a venir bien porque tiene mucha pegada y mucho gol, aporta de pívot o de ala". "Cárdenas es un jugador de la casa parecido a Cristian Rubio porque es zurdo, pívot pero más grande. Tiene mucho gol. Lo que más hemos acusado esta primera parte es la falta de gol porque no hemos tenido la contundencia que con ellos dos podemos tener", añadió.
Destacó que con estas incorporaciones "arriba el potencial es mucho mayor, con dos jugadores fuertes", aunque reconoció que "nos quedamos más cojos atrás y tenemos que reconvertir a Kiwi o Juanjo al cierre". "Eso es tarea del entrenador y seguro que lo adapta al sistema que quiere. Tenemos que seguir siendo sólidos en defensa, y arriba marcar las ocasiones", afirmó.
A nivel personal, aseguró que "desde el primer momento que llegué me han tratado muy bien, y siempre intento aportar con lo que puedo". "Quiero estar implicado y dar lo máximo en la pista y fuera. En un club como el Elche es mucho más fácil meterte dentro. Vengo a los partidos de fútbol, entreno a jugadores de la cantera y disfruto mucho estando en el Elche", dijo.
Menos goleado
A su favor tiene el hecho de ser el portero menos goleado de la categoría, un dato que achaca a "culpa de todos". "El portero es quien está en la portería, pero si el equipo no acompaña da igual el portero que tengas. Nuestro sistema defensivo es bueno y fuerte, a la gente le cuesta hacernos daño y nos falta mejorar un poco la forma táctica pero hemos crecido mucho. El portero es el último que está atrás, pero no es decisivo que esté bien o mal", señaló.