Fútbol sala | FUTURO
El Elche 2012 CFS no se desvinculó en plazo del Elche CF
El equipo de fútbol sala asegura haberse desligado del club franjiverde a 25 de junio pero desde la FFCV se asegura que la firma digital del documento llegó a mediados del mes de julio. La RFEF decide en las próximas horas la categoría en la que milita
El Elche 2012 CFS juega su primer partido, semanas después de haber nacido, y, como su antecesor Elche CF sala en sus últimos días, lo hace lejos de la pista en los despachos. El equipo ilicitano espera conocer a lo largo de las próximas horas, entre hoy y mañana, el veredicto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través del Juez Único de Competición, en torno a la categoría en la que puede militar durante el curso 2021/2022, tanto primer equipo como conjuntos de la base. El ente federativo tiene que decidir si la documentación trasladada desde el equipo ilicitano cuadra con la facilitada por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV). El Elche 2012 CFS está muy interesado en poder inscribirse, al menos, en Tercera División e incluso no descarta estar aún a tiempo de integrarse en Segunda División B, aunque el plazo finalizaba el 28 de julio; pero también podría caer y alistarse en una categoría inferior de carácter nacional. El equipo ilicitano quiere, entre otros, poder mantener la categoría del juvenil en División de Honor. La RFEF tiene la última palabra.
La actual legislación deportiva permite el traspaso de una sección, como la de fútbol sala, en equipos profesionales como el Elche CF, dentro de la misma ciudad y a clubes de nueva creación siempre que se cumplan los plazos estipulados. La duda surge en torno a la fecha en la que el antiguo Elche CF sala, que quiere volar de manera independiente como Elche 2012 CFS, se desvinculó del Elche CF. La antigua sección franjiverde fijó en un comunicado la fecha del 25 de junio, cinco días antes de vencer el plazo, sin embargo ha responsabilizado al Elche CF de no haber cumplido con la inscripción en Segunda División B. Una incongruencia si el propio equipo de fútbol sala asegura que ya era libre para proceder burocráticamente un mes antes. El baile de fechas despierta muchas dudas en cuanto a la veracidad de los hechos y es la RFEF la que debe decidir con documentos y testimonios en mano. Nacho Cantó, presidente del Comité Técnico de Fútbol Sala de la FFCV, ha asegurado de manera contundente en declaraciones a COPE Elche (100.8 FM) que “el Elche CF sala, ahora Elche 2012 CFS, no ha cumplido los plazos para desligarse del Elche CF antes del 30 de junio. El traspaso se ha hecho posteriormente al 30 de junio”.
El máximo dirigente del organismo autonómico de fútbol sala añade que “la inscripción en Segunda División B correspondía federativamente al Elche CF porque el Elche CF sala no se había desligado antes del 30 de junio y seguía dependiendo del club franjiverde, no había separación de clubes” y que “la constancia que tenemos en la FFCV es que la documentación llegó firmada a fecha posterior al 30 de junio. Si hubiese llegado antes de la fecha no habría problema que resolver por parte de la RFEF y no nos habrían consultado”. Cantó explica que “el Elche 2012 CFS alega que tenía la documentación preparada, con evidencias, antes del 30 de junio y está intentando salvar la situación para que la RFEF acepte el trasvase de la sección. La RFEF ha consultado esa información a la FFCV y se le ha trasladado que el documento viene firmado electrónicamente con fecha posterior al 30 de junio. El departamento jurídico y el Juez Único de Competición debe pronunciarse en las próximas horas, entre hoy y mañana”. La RFEF debe analizar si el trasvase ElcheCF-Elche 2012 CFS se ha hecho de forma correcta y en los plazos legales.
Versiones opuestas
Si la RFEF da la razón al Elche 2012 CFS, el equipo de fútbol sala podrá inscribir a sus equipos en las categorías actuales en las que han militado, y si no, se perderán las divisiones nacionales de los equipos dependientes de la base. Incluso, si la RFEF considera que los plazos se han cumplido el equipo podría inscribirse en Segunda División B porque la plaza deportiva le corresponde al Elche CF, aunque no esté inscrito en los tiempos y plazos. A día de hoy, el sorteo del calendario de la categoría de bronce está paralizado. Por el contrario, si no ha existido desvinculación en plazo el nuevo Elche 2012 CFS se considera un club de nueva creación que debe empezar en las categorías más bajas. El nuevo Elche 2012 CFS dispone de un documento firmado por el Elche CF con fecha a 25 de junio de 2021 que no cuadra con la firma digital, recibida según Nacho Cantó “a mediados del mes de julio” en la sede de la FFCV pero es la única evidencia objetiva, junto con la versión federativa del organismo valenciano, con la que la RFEF debe tomar una decisión en torno al futuro del equipo ilicitano.