Fútbol sala | ENTREVISTA
Guillamón: “Cuando sacas cuentas, la cagas”
El entrenador de Irefrank Elche CF sala asegura que “el único que la puede liar, somos nosotros” explicando que el peor rival del equipo franjiverde es el propio equipo franjiverde. El técnico murciano marca el próximo duelo como clave
Juan Carlos Guillamón empieza a creerse la realidad de playoff que el Irefrank Elche CF sala saborea desde hace varias jornadas. El equipo franjiverde ha conseguido a base de trabajo y sacrifico afianzar una posición que, no hace mucho, parecía complicado poder tener. El objetivo prioritario de la permanencia se ha cumplid con una muy buena nota pero los ilicitanos quieren más. El último triunfo ha devuelto una ilusión que las derrotas como local en el Esperanza Lag habían rebajado. El entrenador murciano ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que “en Ceuta he visto el equipo que quiero y hemos dado un puñetazo sobre la mesa” y añade que “si ganamos el próximo sábado me voy a creer que el equipo si puede” pero no pierde el miedo a “acabar muriendo en la orilla” porque para el técnico la plantilla es corta y está acusando el cansancio.
¿Saca la calculadora para hacer cuentas de aquí a final de temporada?
Mi experiencia me dice que cuando sacas cuentas, la cagas. Tenemos que pensar que estamos ahí, seguimos cuartos y dependemos de nosotros mismos. El rival, el único que la puede liar, somos nosotros. Tenemos que tener cabeza y sacar el partido ante Colo Colo Zaragoza e ir a Barcelona a ganar, para llegar al parón estando cuartos y con el 60%, o el 70%, casi hecho. Esa es la idea y nuestro objetivo pero todo pasa por ganar el sábado. Si no lo hacemos, no merecemos estar ahí.
¿Le preocupa que la presión pueda pasarle factura a un equipo que ha cumplido ya con el objetivo de la permanencia?
El equipo demuestra que quiere pero nos está pasando algo muy raro, a lo que no encuentro explicación. Cuando jugamos fuera, demostramos la actitud positiva de un equipo campeón, correoso y difícil; y los rivales nos lo Dicen. Luego, en casa, es al contrario y eso me molesta. Tenemos que cuidar y trabajar esa carencia. Nosotros tenemos jugadores muy limitados y cada uno tiene que hacer lo que sabe. Cuando se hace más de lo que se sabe hacer la liamos.
¿Por qué cambia tanto el equipo como local y como visitante?
Tácticamente no cambiamos nada. Defendemos para atacar y yo decido si lo hacemos a veinte o a treinta metros, con una defensa muy presionante pero siempre igual. Intento que haya orden y se suba, dependiendo del rival. Quizás en casa haya más presión por agradar a la afición y se tenga más responsabilidad. No entiendo cuál es el problema pero yo, en Ceuta, he visto el equipo que quiero y hemos dado un buen puñetazo sobre la mesa. Si ganamos el sábado me voy a creer que el equipo si puede pero, lo que no puede ser es que una semana nos ilusionemos y a la siguiente nos llevemos un golpe de realidad.
¿Por qué repite constantemente que cree que al equipo no le va a dar para llegar al playoff?
Porque nos faltan jugadores. El equipo está dando el máximo y termina los partidos reventado. En los entrenamientos, a veces hay que bajar el pistón. Trabajamos cuatro días a la semana y estoy intentando que sean tres. Son jugadores que cuando vienen a entrenar lo hacen después de trabajar, no son profesionales, y llegan cansados. Viajes largos, partidos a las 16:00 horas... puede llegar un día en el que haya una lesión de un jugador importante como 'Rubi', Juanito, 'Kiwi... y entonces el equipo lo note. A Ceuta fuimos sin 'Pele' y Reda; y Elián ya no está. El equipo lo dio todo pero acabó cansado, y por eso me da miedo que lleguemos a la orilla y nos ahoguemos allí.
¿Cómo asume su futbolista su mensaje?
Habrá gente que se lo tome mal y otros que se lo tomen bien. Yo todo lo que digo se lo digo a mis jugadores, incluso cuando termina el partido, que no debería. Les digo 'así no, así no'. El jugador me ha demostrado este fin de semana que si puede, así que los mensajes que les envío, creo que son positivos. A ver si esta semana el jugador hace lo que tiene que hacer, yo hago lo que tengo que hacer y el equipo gana. Es fácil.
¿Le trastoca los planes la salida de Elián, no por los goles sino por la idea de juego?
Con Elián teníamos una referencia arriba, un faro, pues ahora no tenemos faro, tenemos bombillas. Intentaremos ganar los partidos. Quien no llegue por calidad, que lo haga por esfuerzo, sacrificio, pundonor y saque el coraje que tiene que sacar. Sudar y darlo todo, si se tiene que sacar machete, se saca machete.
¿Es el partido ante Colo Colo Zaragoza un duelo trampa?
Es partido para estar atento. Somos un equipo diferente en casa y a domicilio, no estamos sumando puntos y hemos perdido unos cuantos de manera consecutiva. Igual que fuera venimos ganando desde diciembre en Noia, Talavera, Móstoles, Ceuta, y metiendo muchos goles, me preocupa que en casa no somos el equipo que queremos ser. Espero que esta semana cambie la dinámica pero yo, ahora mismo, te firmaría de los nueve partidos que quedan para acabar la fase regular, cuatro en casa y cinco fuera, perder los cuatro de casa y ganar los cinco de fuera.