Juan Carlos Guillamón: "No terminar es una situación que se puede dar"
El entrenador de Irefrank Elche CF sala apunta a a junio o julio como posible fecha de regreso de la competición, con el mes de agosto para disputar los playoff de ascenso, aunque recuerda que "antes de lo profesional debe estar lo personal"
Juan Carlos Guillamón tiene muchas dudas de que la Segunda División del fútbol sala masculino nacional se reanude para terminar la temporada en la pista. Una sensación que aumenta cada día, desde la experiencia vital de haber vivido en primer persona la enfermedad del coronavirus en la figura de su hermano. El entrenador del Irefrank Elche CF sala repasa mentalmente sus charlas con los médicos para elaborarse un plan de fechas que ajustar al curso que no acaban de cuadrar por los riesgos sanitarios. El murciano, aún así, es previsor y ha destacado en COPE Elche (100.8 FM) que espera un desenlace final de temporada en el que el parón igualará fuerzas pero el equipo defiende posición de playoff de ascenso a Primera División. Ganar cuatro de los siete partidos pendientes, dará billete.
¿Cómo lleva la situación a nivel personal?
Confinado en casa con mi familia, haciendo cosas nuevas que antes no hacía, aprendiendo más de fútbol sala, con trabajo de scouting o mediante ponencias, viendo a mis jugadores en los partidos... Dedicándole también horas a mi trabajo por la mañana y haciendo deberes con los críos, ejerciendo de padre.
Nunca se deja de aprender en un deporte tan táctico y metódico como es el fútbol sala
Repasas partidos que has ganado o has perdido, analizas pausada y fríamente para que, cuando volvamos a entrenar, lleguemos con los deberes hechos. Te entretienes y repasas claves de rivales sin la prisa de la competición. Es un tiempo que viene bien para ponerle pausa a la vida y poder estar con la familia.
Dice "cuando volvamos a entrenar". ¿Cuándo cree que el equipo podrá volver a la normalidad?
Hay que ponerse en junio o julio. Creo que la competición se podrá reanudar, dos meses para jugar y terminar la fase regular, y el mes de agosto para, espero, jugar el playoff de ascenso. Es lo que se oye y se habla pero no hay fechas, sólo podemos imaginar y prevenir para cuando llegue el momento; pero también pienso que puede que no se juegue más.
¿Se le está enviando desde la RFEF el mismo mensaje que se envía al fútbol no profesional, que las temporadas tienen que terminar jugándose?
Creo que tanto Primera División como Segunda División, de fútbol y de fútbol sala, se debería terminar. A partir de ahí, y hacia abajo, lo veo más complicado. A mi no me salen las fechas. Hay mucho dinero de por medio pero en esta situación hay muchos que pierden, y no sólo en el deporte. Son situaciones excepciones y debe haber soluciones excepcionales.
¿Provocaría muchas pérdidas la crisis sanitaria del covid-19 en el fútbol sala?
El fútbol sala no mueve mucho dinero. Quizás en Primera División, pero en Segunda División no. Se la denomina como profesional pero pocos equipos lo son en esta categoría. Real Betis FS y Noia Portus Apostoli FS, perl pocos más son los que tienen jugadores que trabajan en esto y viven del fútbol sala. El resto trabajamos en otros empleos pero con el fútbol sala nos llevamos sueldos muy bajos.
¿Da rabia haber tenido que parar viendo asomar el final de la temporada y poder jugar el playoff de ascenso?
Sí. Estábamos ahí, dependíamos de nosotros y teníamos dos o tres partidos que si perdíamos no pasaba nada, teníamos un par de vidas extra, pero nos hemos tenido que quedar ahí. Si volvemos, pensamos en una Liga de siete partidos pero muy complicada. Somos el quinto mejor equipo de Segunda División y tenemos que mantener el tipo.
¿Puede afectar al equipo, o incluso a la competición, el parón; más que a nivel físico a nivel mental?
Creo que se va a igualar todo. No se va a saber quién estaba por arriba y quién por abajo. Si ya había igualdad, ahora va a ser más difícil todavía. Hay jugadores que estaban en su mejor momento y no lo van a recuperar. Se puede estar quince días parados pero un mes ya es mucho y hay que unir una pretemporada en la que se partirá de cero. Aunque se entrene individualmente en casa no hay ritmo de competición, velocidad de juego, asimilación del 40x20, espacios y tiempos, roles y compañeros. Vamos a tener que intentar ganar cuatro partidos de los siete, así lo tendremos hecho.
¿Viene mejor a los que tienen los objetivos encausados este parón físico y mental porque no hay margen de error?
Al Real Betis FS, primero, el parón estoy seguro de que le ha venido fatal, por momento de forma y confianza. Los equipos que estamos arriba podemos tener el miedo a perder lo conseguido, el resto de equipos no tiene nada que perder y forzarán más, sin miedos. Puede haber mucho movimiento. El primer partido va a decir quién está y quién no está.
¿Cree que se terminará la temporada en la pista?
No terminar, ya te lo dije hace semanas, es una situación que se puede dar perfectamente. Habría muchos perjudicados pero creo que es algo que se puede dar en Segunda División, no tanto en Primera División. He tenido a mi hermano Dani ingresado en el hospital por covid-19 siete días y hablando con el médico me decían que el virus, hasta agosto, no va a morir. Me decían que Sanidad no va a autorizar regresar en junio o julio si hay riesgo porque, si se da un contagio, vas a tener que pararlo todo. Con que un equipo tenga un solo afectado, se queda fuera y no juega más. ¿Quién va a autorizar eso? Y luego falta que el jugador hablé porque, puede estar diciendo cosas con la boca pequeña pero realmente no han dicho nada. Se puede disparar todo hasta octubre... en lo profesional debe acabar pero en lo personal tengo dudas.
¿Considera volver a competir un riesgo innecesario?
El médico que ha tratado a mi hermano me ha hablado de la situación y no lo tiene claro pero, al final, esto es algo que decide el Estado. Puede que volvamos o no, nosotros trabajamos y nos preparamos para si hay que jugar, hacerlo. Es un momento en el que hay que hacer esfuerzos. Yo a nivel de trabajo, más allá del fútbol sala, en mi empresa me han dicho que en agosto lo vamos a tener vacaciones. Es lo que hay y hay que aceptarlo.