Jueves, día clave para Elche CF sala y Joventut d'Elx
La RFEF tomará una decisión respecto al futuro de la competición, tanto en Primera División como en Segunda División. Ascensos, directos y mediante playoff exprés, y no descensos; o temporada nula.
La Junta Directiva de la RFEF tomará el jueves una decisión que arrojará luz sobre el final de la temporada en el fútbol sala nacional. La decisión marcará el final del curso, por adelantado, del Irefrank Elche CF sala y el Clínica Blasco Joventut d'Elx, en caso de declarar nulo el curso, o poder disputar un playoff exprés, en el que los equipos ilicitanos pelearían por estar la próxima campaña en Primera División. Ambos conjuntos han disputado tres cuartas partes de la temporada (el masculino 23 de los 30 partidos, 76'6% y el femenino 22 de los 30 encuentros, 73'3%).
Más allá de la decisión que adopte el órgano federativo, que puede tomar según el artículo 188 del Reglamento General, 'Alteración de las competiciones', "en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones"; se está muy pendiente de la aprobación de un Real Decreto Ley que facilite a las federaciones adoptar el acuerdo que consideren más oportuno para, o bien reanudar la competición o bien darla por finalizada, por las circunstancias excepcionales que ha generado la crisis sanitaria del covid-19.
Cobertura jurídica
Las federaciones han solicitado al Gobierno, a través del CSD, cobertura y asistencia jurídica para que, en caso de posibles impugnaciones y recursos tras tomar decisiones, poder tener las espaldas cubiertas por si sus resoluciones no son aceptadas de buen grado por equipos que se consideran perjudicados; puesto que las decisiones afectan al marco total de la competición. La medida se adoptará, ya no destinada al fútbol sala sino también de deportes como el fútbol (que mueven interés económicos de mayor volumen que el deporte que se practica sobre el 40x20 del parqué), probablemente con la aprobación de un Real Decreto Ley.
A falta de oficialidad, las dificultades para poder terminar la temporada sobre la pista, hacen indicar que es más probable declarar nula la temporada, por lo que no habría ascensos y descensos. Irefrank Elche CF sala y Clínica Blasco Joventut d'Elx se quedarían con la miel en los labios. Cabe recordar que en la fases de desescalada marcadas por el Gobierno para deportistas federados no permiten entrenar en instalaciones deportivas en espacios cerrados son público hasta finales del mes de mayo (entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas) y en el caso ilicitano,se suma que el pabellón Esperanza Lag es municipal.
Problemas de calendario
Los equipos no tendrían tiempo material para preparar las citas. Un playoff exprés que, en caso de disputarse en categoría masculina reuniría a cuatro equipos, UMA Antequera, Talavera FS y Manzanares FS, junto con Irefrank Elche CF sala, en una sede fija que podría ser Las Rozas, en formato final four (siempre y cuando todos los equipos quisieran jugarlo y si no entre aquellos que quieran pelearlo). El interés de Manzanares FS y Talavera FS por jugar dicho playoff ha disminuido durante las últimas semanas y no se descarta la opción de que UMA Antequera y Elche CF sala se jugase, bien en una sede fija y a partido único o en un playoff al mejor de tres encuentros, acompañar a Real Betis FS a Primera División. El orden de los partidos sería primero en Antequera y segundo en Elche. En caso de necesitarse un tercer encuentro, al mejor de dos, la eliminatoria volvería a tierras andaluzas. Otra opción barajada por la RFEF fue que UMA Antequera ascendiera de manera directa, junto con el líder Real Betis FS sin jugar playoff, pero sin una respuesta afirmativa de todos los implicados a dar su visto bueno. No hay que pasar por alto el interesa que siempre ha tenido la LNFS por contar con equipos en Primera División que representen los escudos de conjuntos de fútbol. Un punto a favor de la sección franjiverde.
En el caso de la categoría femenina, el Clínica Blasco Joventut d'Elx ha propuesto que lo jueguen los cuatro primeros equipos de cada grupo (ante InterSala Promises Femenino, FS CN Caldes y Feme Castellón FSF) a modo de semifinal y final a partido único, en una sede fija y equidistante, lo menos posible castigada por el covid-19. Desde el club que preside Esther Menárguez también se ha puesto sobre la mesa la opción de, al haber ascensos y no descensos, si los grupos exceden los dieciséis equipos dar forma a un quinto para que forma la categoría la próxima temporada. Además, cabe recordar que el equipo que entrena Juan Carlos Guillamón tiene, a día de hoy, suspendidos temporalmente sus contratos por haber sido incluidos en el ERTE del Elche CF.