Fútbol sala | ASCENSO
La RFEF complica los playoff de Elche CF sala y Joventut d'Elx
El órgano federativo obliga a los clubes que quieran disputar, en fútbol y fútbol sala, la fase de ascenso de categoría a firmar un compromiso en el que se le exime de toda responsabilidad sanitaria y económica. No participar no conllevará sanción
La RFEF se ha lavado las manos ante la crisis sanitaria y económica del covid-19. El órgano federativo ha presentado un documento a los clubes de fútbol y fútbol sala, con derecho deportivo al término de la temporada para disputar los playoff de ascenso de categoría, en el que "siendo interés de esta parte su participación, exime de forma expresa (a la RFEF) de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente". El texto de adhesión para la participación en la fase de ascenso debe ser firmado para cumplimentar y registrar la voluntad de competir por una plaza en superior categoría a la actual.
El documento también contempla párrafos en dónde la RFEF, además de dejar de lado a los clubes y abandonar el trabajo que han realizado durante los últimos meses, expresa que los equipos que dieran positivo en un test de Ig M alta no podrán disputar el partido o formar parte del encuentros los jugadores, técnicos y miembros del staff con licencia federativa. De igual forma, concluye en otro de los apartados del texto que "durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios y lugares de concentración cuándo terminan sus entrenamientos. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio".
Se exime de responsabilidad
El documento llega en un momento de especial sensibilidad sanitaria y económica en donde la RFEF ha apostado por cubrirse las espaldas, en lugar de velar por las garantías de los participantes. Más allá del dudoso carácter ético de la medida, amparando y organizando un evento deportivo en el que con dicho texto se evidencia que se reconoce la existencia un riesgo sanitario, también aparece en el horizonte la cuestión jurídica de la decisión, debido al carácter no privado de la RFEF, a diferencia de LaLiga, imponiendo normas a los participantes para poder participar en los playoff de ascenso a superior categoría. La RFEF se exime de cualquier responsabilidad, como organizador, pero obliga a los participantes a asumirla de manera íntegra.
Irefrank Elche CF sala y Clínica Blasco Joventut d'Elx miran de reojo, con incertidumbre y duda, la situación generada tras la publicación de las normas de cumplimiento que ayer recibieron. La circular 68, también dirigida a la disputa del playoff de ascenso, expresa que "la no inscripción de un club en los playoff a los que tuviera derecho a participar no implicará ningún tipo de sanción para los clubes que no se inscriban" y entiende que "los clubes deben inscribirse voluntariamente". En cambio "sí conllevará sanción disciplinaria a aquel club que habiéndose inscrito y habiendo formalizado la documentación requerida para participar en los playoff, acabara no participando finalmente en el mismo, salvo que la no participación lo fuera por causa de fuerza mayor debidamente acreditada".
En definitiva, "una vez inscritos, no se sustituirá en ningún caso los equipos no participantes, y se proveerán las plazas de ascenso exclusivamente entre los equipos inscritos, adaptándose las normas de competición a estas circunstancias. Si el número de ascensos fuera igual o superior al número de equipos inscritos o participantes, no se disputarán los playoff y ascenderán automáticamente los que estuvieran inscritos sin derecho a ascenso de ningún otro equipo". Una forma de terminar la temporada reduciendo al máximo la cantidad de equipos que puedan participar de un evento deportivo trascendental para su futuro deportivo.
Impresiones ilicitanas
La decisión federativa no ha gustado nada en los clubes de fútbol sala ilicitanos. Según fuentes consultadas por este medio, la medida se cataloga en el Irefrank Elche CF sala de "imposible" y recuerdan que el equipo franjiverde, no sólo estaría desamparado en cuestiones sanitarias sino también económicas porque debería permanecer en el lugar de la disputa del playoff (Málaga, todavía no oficial) en torno a una semana, con días previos a jugar la semifinal un jueves, y, en caso de alcanzar la final, hasta un martes. Unos gastos que, según cálculos de la sección, ascenderían a seis mil euros, además de asumir los salarios de los futbolistas en un mes extra. El giro de tuerca de la situación hace que la sección franjiverde esté pendiente de conversaciones con el club, por las cuestiones económicas.
En el caso del Clínica Blasco Joventut d'Elx, su presidenta Esther Menárguez cataloga el hecho de que la RFEF se exima de responsabilidad como "fulminante" pero nuestra más dudas en torno al documento federativo expresando una preocupación que va más allá. "No todo depende del club que firma el consentimiento y eso no es seguridad. Estamos pendientes de los test a través de las federaciones territoriales, para empezar a entrenar, porque todavía no tenemos noticias de ellos". Además, la máxima mandataria, se nuestra sorprendida ante la limitación de vida social del deportista a la que hace mención el texto. "¿Cómo controlas eso? Depende del deportista. Confío en su responsabilidad pero hay cosas inevitables como sus vidas laborales".
Entrenamientos el lunes
Irefrank Elche CF sala y Clínica Blasco Joventut d'Elx podrán empezar a entrenar a partir de la próxima semana, lunes o martes, cuando Elche entre en la fase dos de la desescalada. El club que presidente Esther Menárguez ha solicitado durante las últimas semanas el uso de la pista del pabellón Esperanza Lag en dos ocasiones, para no dejar cabos sueltos y tener preparado el regreso a los entrenamientos. El Ayuntamiento de Elche ha asegurado, en declaraciones a este medio de comunicación, que no habrá problemas para que el conjunto femenino pueda empezar, bajo los condicionantes que se recogen en el protocolo del CSD y de Sanidad, a preparar su playoff de ascenso de categoría. Las ilicitanas tienen a CN Caldes FS en el punto de mira, pendientes de saber si el duelo se juega en Elche o Zaragoza.
En el caso del Irefrank Elche CF sala nadie se ha puesto en contacto por el momento, pendiente de resolver el horizonte de dudas que ha dejado la situación federativa, con el consistorio ilicitano, a través de la concejalía de Deportes, para preparar la hoja de ruta franjiverde, aunque el Ayuntamiento tiene previsto el escenario, en caso de petición. Los jugadores del equipo de Juan Carlos Guillamón llevan semanas trabajando de manera individual en sus domicilios particulares y, ahora, aprovechando las posibilidades que ha permitido la desescalada. Ambos equipos compartirán, en caso de que Irefrank Elche CF sala lo acabe solicitando, el pabellón Esperanza Lag mediante turnos espaciados de tiempo y grupos divididos en base a la normativa.