Fútbol sala | OPINIÓN
Mismo perro, distinto collar
El nuevo Elche 2012 CFS, o antiguo Elche CF sala (aviso de que vamos a tener problemas con esta bipolaridad si sigues leyendo), no aprende de su errores y sigue empeñado en vivir como ha muerto. El equipo ilicitano apesta a mentira, a tenor de las incongruencias que el tiempo está destapando y dejando con el culo al aire, con movimientos al más puro estilo trilero. Jugadas que demuestran que el equipo ilicitano, ni desapareciendo, ha sabido asimilar la derrota que significa tener que poner punto final a su historia. Quien hace preguntas encuentra respuestas, sobre todo cuando no entiende que las culpas siempre se dirijan en un mismo sentido y nunca haya un ápice de responsabilidad en las acciones propias. Más allá de las rencillas y rencores que puedan existir entre Christian Bragarnik y Ramón Segarra, siempre he dicho que los temas personales se deben arreglar de forma personal, llevo días analizando por qué el Elche CF sala ha responsabilizado desde el primer momento al Elche CF de su no inscripción en Segunda División B, cuando lo único que ha hecho la entidad del Martínez Valero ha sido darle una vida extra y una opción de futuro donde la ex sección de fútbol sala quiera, pueda o le dejen sobrevivir. Todo se acaba sabiendo. Cuanto más grande es la mentira más cuesta esconderla. Sólo se deja engañar quien quiere y cuando hay tantas piezas dentro de la partida es de ingenuos pensar que tu versión no va a ser contrastada y tumbada.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) han dejado en cueros al antiguo Elche CF sala, que aspira a ser el nuevo Elche 2012 CFS. Un equipo que habla de empezar una nueva etapa pero que sigue agarrado como una garrapata a la teta del Elche CF, esperando que aún le den de mamar. A veces menos es más y hay comunicados que sobran o en los que se debe saber medir palabras que no se va a llevar el viento. Puede que haya sido un gesto de altanería, soberbia o prepotencia pero sacar pecho expresando que eres libre, cuando en realidad no has sabido llegar a tiempo, evidencias chulería y bravuconería. Me despertó curiosidad aquello de “nace el Elche 2012 CFS, el heredero de la sección franjiverde, y al que el Elche CF le cedió la rama de actividad el pasado 25 de junio y con el que seguiremos representando orgullosos a la gran ciudad de las palmeras”. Paralelamente a esta exhibición de gratitud, en donde es más importante a quién no se ensalza que a quién se ensalza en el comunicado, la ex sección franjiverde vendía a su amado Elche CF responsabilizándole de su fatal destino porque dependía de él para tener autorización e inscribirse en la competición. ¿Cómo puede alguien jactarse y vanagloriarse de ser independiente de alguien, en fecha y plazo, pero atribuirle la culpa de no autorizarle pasados la fecha y el plazo?
La pregunta tiene fácil respuesta si se acude a las personas u organismos que manejan la información. Es de primero de Periodismo, siempre y cuando no quieras quedarte en la superficie y apuestes por rascar un poco en busca de la verdad, sobre todo, para dar respuestas a los seguidores de un equipo que se han quedado con el mal sabor de boca de una desaparición sin entender los por qué. Cuando Nacho Cantó, presidente del Comité Técnico de Fútbol Sala de la FFCV, me dice textualmente en entrevista en COPE Elche que “el Elche CF sala (ahora Elche 2012 CFS o vete tú a saber) no ha cumplido los plazos para desligarse del Elche CF antes del 30 de junio, el traspaso se ha hecho posteriormente a la fecha límite” abro los ojos. Realmente los tenía abiertos desde hacía días tras consultar otra fuente que confirmaba mis sospechas de que algo no encajaba en el puzzle. Más aún cuando la duda se resuelve en mayor grado con un “la inscripción del Elche CF sala correspondía federativamente al Elche CF porque no había separación de clubes, nosotros tenemos constancia que la documentación llegó firmada a fecha posterior, a mediados de julio”. Está claro, el Elche CF no te ha firmado los papeles pero, ¿por qué dices que sí lo ha hecho antes del 25 de junio, casualmente cinco días antes del final del plazo? ¿Qué necesidad tiene Nacho Cantó de mentir? ¿Qué necesidad tiene el Elche CF sala de mentir? Puestos a medir necesidades…
El circo no acaba aquí. El Elche CF sala, o Elche 21012 CFS (de verdad que no me atrevo a referirme a uno o a otro sin temor a no equivocarme), ese equipo liberado del Elche CF, pero al mismo tiempo necesitado de la firma del Martínez Valero para poder inscribirse, sigue viviendo en su mundo de algodón de azúcar en la calle de la piruleta. Han pedido a la RFEF alistarse para competir en Segunda División B, cuando vendían que al ser un club de nueva creación (ahí si hablamos de Elche 2012 CFS) iban a partir un escalón por debajo, en Tercera División; cuando en realidad deben hacerlo desde Primera Regional, como todos los mortales que no se creen por encima del resto. La respuesta ha sido clara, no (de momento). ¿Por qué? Porque la plaza es del Elche CF y se necesita la firma del propietario. ¿Pero la sección no tenía la cesión de rama desde el 25 de junio en su poder? ¿No se había desligado? Vaya, parece que el mensaje de Nacho Cantó, si no es compartido por Rafael Alonso, Juez Único de Competición, al menos levanta dudas y sospechas de veracidad como a mi que escribo esta opinión. ¿Sigue el Elche CF sala pidiendo favores a ese Elche CF al que achaca la culpa de su no inscripción? ¿No estará pidiendo que el Elche CF le inscriba y se firme un acuerdo bilateral para que el equipo de fútbol sala se gestione mediante un documento firmado entre las partes que a la hora de la verdad, si no se cumple, a quién deja como responsable de la plaza es a la entidad del Martínez Valero? Pensamientos al aire que seguro que nada tienen que ver con la realidad, o sí, no lo sé… pero que me llevan a que la RFEF ha dado un paso más en este culebrón no reconociendo al Elche 2012 CFS como Elche CF sala porque no le da la plaza vinculada al Elche CF, a 5 de agosto de 2021. Si queréis competir como Elche 2012 CFS, porque el Elche CF sala ha desaparecido, hay que bajar al barro y empezar desde Primera Regional.
Conclusión. RFEF y FFCV no creen que el Elche CF sala se desligara del Elche CF el 25 de junio. El primero se intuye por su resolución, el segundo porque así lo ha trasmitido públicamente. El Elche CF no dice a los organismos federativos lo contrario, que sería lo fácil en esta situación, porque tiene que firmar y asumir la responsabilidad que rechazó hace semanas. Entre medias, el nuevo Elche 2012 CFS habla de empezar de cero pero sigue siendo tan liante como el Elche CF sala por ahorrarse los cuatro años que le deben llevar, en el mejor de los casos y haciendo pleno de ascensos, a la categoría que a día de hoy pide a costa del Elche CF. Tampoco hay que olvidar que muerde la mano, por detrás de manera cobarde, de quien debe darle de comer, mientras ningunea a los que le deben firmar y ensalza a quienes eran, o son, amigos de quien se ha vuelto loco durante las últimas semanas intentando que CF Intercity le pusiera el dinero, que el Elche CF volviera a pasar por el aro, mientras se tira de pelos vendiendo que todo es mentira, menos lo que él dice, y que la culpa es del argentino. De chiste. Van a tener razón, esto no es un nuevo club, es el mismo que lleva nueve años viviendo del cuento… Sin olvidar que a las casitas se juega con dinero. La mítica frase de don consejos vendo que para mí no tengo. Quizás sea lo de menos porque los problemas de dinero se solucionan con dinero pero, ¿y los problemas de dignidad? ¿Alguien entiende que rajes por detrás a quien por delante pides favores? Mal asunto darse golpes de franjiverdismo cuando lo único que se quiere es vivir del Elche CF te llames Elche CF sala o Elche 2012 CFS, tanto monta, monta tanto. Cambiarte de nombre no va a resolver tus problemas, por mucho que te lo modifiques, si siguen al frente las mismas personas que los han generado. Mismo perro, distinto collar…