Fútbol sala | PLAYOFF EXPRÉS
Málaga, punto de ascenso
El Irefrank Elche CF sala se jugará en el pabellón Martín Carpena de la ciudad andaluza el ascenso a Primera contra, primero, BeSoccer CD UMA Antequera y si accede a la final contra el ganador del Soliss FS Talavera-Manzanares FS. Sin fecha oficial
El Irefrank Elche CF sala ya tiene un escenario en el que focalizar su playoff exprés de ascenso a Primera División. A falta de fechas oficiales, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga esa sede fija elegida por la RFEF para que BeSoccer CD UMA Antequera, Soliss FS Talavera, Manzanares FS e Irefrank Elche CF sala se jueguen ser el segundo equipo que, junto con Real Betis FS (este de manera directa) , esté en la élite del fútbol sala nacional la próxima temporada.
El formato de la fase de ascenso estará marcado por el habitual sistema de competicion bajo los condicionantes de un playoff exprés. Al estilo de una final four, el Irefrank Elche CF sala se tendrá que enfrentar a partido único como quinto clasificado, y no al mejor de tres en una situación normal, al segundo BeSoccer CD UMA Antequera. La otra eliminatoria la jugarán Soliss FS Talavera (tercero) contra Manzanares FS (cuarto). El ganador de ambos partidos se mediría en una final para dilucidar el campeón y, por ende, equipo ascendido a Primera División.
Sede Copa de España
El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga acogió el pasado mes de marzo, del 5 al 8, la XXXI edición de la Copa de España. Durante cuatro días Movistar Inter, Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior, Viña Albañi Valdepeñas, Levante UD FS, ElPozo Murcia Costa Cálida, FC Barcelona y CA Osasuna pelearon por un título que se llevó el conjunto azulgrana en una apasionante final contra el cuadro valdepeñero. Ahora, el pabellón andaluz será el escenario de la fase de ascenso a Primera División y también el escenario en el que se disputará el título de campeón en la máxima categoría.
El Irefrank Elche CF sala está estudiando el regreso a los entrenamientos, pendiente de la fecha de disputa del playoff y de la decisión de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche que es la que debe tomar la decisión de abrir el pabellón Esperanza Lag. De momento no ha habido contactos con el área encargada, pero se es consciente de que,en base a la desescalada programada por el Gobierno, las instalaciones deportivas en espacios cerrados no se podrían abrir hasta el 25 de mayo para esta variante de deportistas. Otra opción podría pasar por conceder un pabellón al equipo de Juan Carlos Guillamón y otro (El Toscar o Esperanza Lag) al Clínica Blasco y Joventut d'Elx, que también tiene que preparar su playoff se ascenso, pero los costes (tanto económicos como de condiciones sanitarias) se duplicarían.
Evolución de la pandemia
La decisión de la RFEF de jugar el playoff de ascenso ha sido recibida con alegría en la sección franjiverde pero también sé es consciente de que en el comunicado federativo se apunta a la evolución de la pandemia como clave para celebrar la cita. Los recursos del conjunto que dirige Juan Carlos Guillamón, como los del resto de equipos que jugarían la fase de ascenso, son limitados. Sin acceso a test de covid-19 nóminas medidas de seguridad sanitaria al alcance de otros deportes, el poder cumplir la decisión de la RFEF no parece tan claro como la ilusión que existe por hacerlo.
Además, hay que recordar que los componentes del Irefrank Elche CF sala tienen suspendidos temporalmente sus contratos de trabajo debido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Elche CF solicitó el pasado 9 de abril, y fue aprobado el día 24 del mismo mes. Una situación que hace que, a día de hoy y mientras no sean reintegrados en la actividad laboral, no puedan ejercer su labor sobre la pista. El club franjiverde ya ha procedido a recuperar normalidad de ciertos trabajadores con la vuelta al trabajo de la plantilla de fútbol en el día de hoy. En el fútbol sala se espera que, llegado el momento, también se proceda bajo los mismos parámetros.