Más Fútbol | PROPUESTA
Ascenso a Segunda: en julio, partido único y sede fija
La RFEF plantea un playoff de ascenso 'exprés' con los cuatro clasificados de cada grupo y que se concentraría en una o dos sedes. Pinatar Arena y Las Rozas, las mejor posicionadas para albergarlo.
El ascenso a Segunda es una de las principales preocupaciones de la Real Federación Española de Fútbol con respecto a las fórmulas que se barajan para cerrar la temporada futbolística en nuestro país. Su idea, y que trasladó a los clubes hace dos semanas, es retomar la Segunda División B con la disputa de un playoff de ascenso 'exprés', en el que participarían los cuatro primeros clasificados de cada grupo en el momento en el que se produjo el parón. Para el resto de equipos la liga habría terminado, clasificados en la posición que ocupan actualmente en la tabla y sin descensos. Hay clubes que no aprobaron este sistema y presentaron opciones alternativas. La próxima semana está prevista una reunión entre Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y el Consejo Superior de Deportes en la que se tratarán las condiciones que impondrá el Gobierno para el regreso a las competiciones y de dicha cita podría salir la decisión definitiva sobre el futuro de la competición en la categoría de bronce.
Si finalmente la temporada se resuelve bajo este formato, esta fase de ascenso a Segunda se disputaría en una sede única durante un periodo de dos semanas. Hay cuatro centros deportivos candidatos a albergar esta cita deportiva inédita en la historia del fútbol español. Se trata de Pinatar Arena, Las Rozas, Marbella Football Center y Los Ángeles de San Rafael. Los dos primeros, ubicados en las comunidades de Murcia y Madrid respectivamente, son los mejor posicionados para acoger el playoff debido a la calidad de sus infraestructuras, con un alto número de campos de fútbol que cumplen con las condiciones necesarias en cuanto a dimensiones y posibilidades para la retransmisión de los partidos por televisión. Otro factor a su favor es que cuentan con otros campos de fútbol cerca por si surgiera la necesidad de utilizarlos.
Una de las condiciones para la sede escogida es que ésta debe tener capacidad para dar cabida a 16 clubes de fútbol, tanto en lo referente a instalaciones deportivas como en cuanto a capacidad hotelera; siempre manteniendo las medidas de seguridad correspondientes con motivo del covid-19. La RFEF, no obstante, contempla la posibilidad de que esta fase de ascenso se dispute en sedes diferentes con el objetivo de facilitar los desplazamientos a los clubes y no concentrar a todos en un mismo lugar. La previsión es que se prolongue durante dos semanas si se disputa en una sede, mientras que los tiempos se reducirían a siete días en el caso de elegir dos enclaves para la disputa de las eliminatorias.
Si la idea inicial era que la lucha por el ascenso a la categoría de plata se disputase durante la segunda quincena de junio, los plazos ahora se han alargado con motivo de la pandemia y todo apunta a que el playoff se disputaría en julio. En ese sentido, gana peso la posibilidad de distribuir los partidos en dos sedes diferentes, ya que estos tendían que jugarse a partir de una hora concreta debido a las condiciones climatológicas, condicionadas por el calor. Las fechas para la disputa del playoff dependerán de los tiempos marcados en el fútbol profesional, pues los clubes de la categoría de bronce plantean volver a los entrenamientos en grupo una vez se hayan reanudado las competiciones de Primera y Segunda División.
¿Cuál sería el formato?
El sistema de este playoff de ascenso 'exprés' a Segunda sería similar al habitual, salvo con la importante diferencia de que cada eliminatoria se disputaría a partido único y en una sede neutral, que sería la misma para todos los encuentros. De esta manera, se enfrentarían los campeones de cada grupo entre sí en sus respectivas finales y dos de ellos ascenderían de forma directa la Segunda. Por otro lado, se jugaría las eliminatorias de cuartos de final, en la que participarán doce equipos. Los seis que superen esta ronda y los dos campeones que han perdido su final, se encuadrarían en las semifinales, fase previa a las dos finales de las que saldrían los otros dos conjuntos que ascienden a Segunda.
Los equipos que disputarían la fase de ascenso serían Atlético Baleares, Logroñés, Castellón y Cartagena como campeones de grupo; Barcelona B, UD, Cultural Leonesa, Ibiza, y Marbella en calidad de segundos; Atlético B, Bilbao Athletic, Sabadell y Badajoz como terceros; y Peña Deportiva, Real Valladolid B, Cornellá y Yeclano irían al playoff clasificados como cuartos.
Tercera División
En el caso del ascenso a Segunda B, el objetivo de la RFEF es reducir al máximo los desplazamientos y plantea la disputa de un playoff bajo un formato autonómico. Es decir, se enfrentarían los cuatro primeros de cada grupo en un sistema de semifinales y final a partido único. El campeón de este playoff sería el que lograse el ascenso. Este sistema penaliza al campeón, que, a diferencia de la fase de ascenso a Segunda, no tendría la doble oportunidad que se le entrega a los primeros de grupo de forma habitual. Las instalaciones de Pinatar Arena acogerían el playoff del grupo murciano y la Federación Valenciana de Fútbol tendría que buscar una sede para este evento. Alcoyano, Alzira, Atzeneta y Villarreal C son, por este orden, los cuatro primeros clasificados en el grupo 6, correspondiente a la Comunitat Valenciana.