Más Fútbol | ENTRENADOR KELME CF
Campillo: "Nada será justo si no se juega en el campo, pero hay que decidir"
El entrenador del Kelme CF está a la espera de la decisión de la RFEF para, si se suspende la competición, saber si el equipo de la garra consigue el ascenso a División de Honor. El club es tercero y tendría plaza tras jugar tres cuartas partes del curso
Roberto Campillo espera con ansias la decisión que la RFEF debe tomar para poder celebrar el ascenso del Kelme CF a División de Honor. A pesar de que el entrenador entiende que "todo lo que no sea jugar en el campo no será justo", por no haberse podido completar la temporada sobre el terreno de juego, considera que, tras haber disputado gran parte del campeonato lo más injusto sería declarar el año nulo y "hay que buscar el camino menos injusto". Campillo ha puesto al conjunto de la garra en tercera posición, en puesto de ascenso directo a la máxima categoría del fútbol juvenil nacional, por estar el Villarreal CF B entre los ilicitanos y el CD Castellón. Un ascenso que sería el premio a una temporada en la que el técnico reconoce que decidir "es un marrón".
¿Cómo lleva la situación a nivel personal?
Parece que poco a poco empezamos a ver la luz al final del túnel. La cifra de contagios y fallecidos asusta pero el confinamiento ha hecho efecto y no vemos tan lejos, no el poder llevar una vida normal, pero si intentar adaptarsnos a esta nueva situación que llevaremos.
¿Ustedes como se han adaptado a la situación?
No es lo mismo entrenar sobre el césped que en casa. Algunos tienen espacio, e incluso una parcela de jardín, pero otros jugadores no tienen esa posibilidad. La idea es mantenerse, trabajando diversos aspectos físicos como prevención o fuerza y, sobre todo, tener feedback con los jugadores para que tengan un aliciente diario.
Estaba siendo una temporada en la que estaban disfrutando, aunque empezaron de manera titubeante.
Nos costó arrancar la temporada. Empezamos con dos derrotas en las cuatro primeras jornadas. Era un equipo nuevo, con gente de último año mezclando juventud, con una plantilla corta en la que participaban muchos jugadores del filial de primer año. Conforme pasaron las semanas el equipo creció y se notó la mejoría.
La pregunta del millón. ¿Se ve ascendiendo en despachos?
No lo sabemos. Hay gente que dice que es frívolo hablar de fútbol en esta situación pero la vida sigue. Anteponemos la salud pero, como dijo Iniesta, el fútbol es lo más importante de lo menos importante. Lo único que tenemos claro es que tanto en Liga Nacional juvenil como División de Honor la competición tiene que acabar. Si se reanudara sería una Liga totalmente distinta y nueva.
La idea apunta a que haya ascensos y no haya descensos.
La RFEF está escuchando primero y luego decidirá pero, no porque haya más gente que opine de una forma de tomará esa decisión. Por el porcentaje elevado de partidos que hemos jugado, más de tres cuartas partes de la Liga, lo que se quieres es que el curso se declare nulo. Todo lo que no sea jugar en el campo será justo y hay que buscar el camino menos injusto. Si me tengo que mojar, no por la posición que ocupamos en la clasificación, declarar nula la Liga sería lo más injusto.
Sería echar por la borda todo el trabajo de un año.
Trabajamos desde el 15 de julio en el campo pero, meses antes, ya preparábamos la temporada. Desde que perdimos la categoría estamos volcando todos nuestros esfuerzos en este curso. Es un trabajo desde abril del año pasado y son muchos meses de esfuerzo.
Hablar de justicia en el deporte es muy subjetivo.
Nada será justo si no se juega en el campo pero hay que decidir ante esta situación porque, aunque lo primero es la salud, la vida sigue. No es sólo fútbol, hay trabajadores que viven de este negocio y no lo hacen por pasión, lo hacen también por necesidad.
¿Eres justo que haya ascensos y no descensos?
Me lo planteo muchas veces. Lo más injusto es que la temporada se declare nula. ¿Justo ascensos y no descensos? No sabría decirte. Es una papeleta para quien tome la decisión. Es un marrón gordo. El número de equipos por grupos subirá pero si hay que pasar unos años de transición para reducir los grupos se hace. En División de Honor hay ahora dieciséis equipos y es una Liga corta. La primera semana de abril se termina y tienes tres meses para descansar. No veo con malos ojos que se amplíe el número de equipos en División de Honor.
¿Saben cuándo se puede tomar una decisión?
Hay rumores pero nada en firme. Máximo dos semanas pero no se precipitarán a la hora de decidir. Tienen que ver las cosas muy claras para encajar todas las piezas del puzzle de la manera menos injusta.
En caso de conseguir el ascenso, el Kelme CF se ha vuelto a ganar estar en lo más alto con su filosofía.
El club tiene una filosofía muy clara en todas sus categorías. No nos habíamos marcado este año el objetivo del ascenso, el objetivo era sumar cuarenta puntos para conseguir la permanencia y, a partir de ahí, pelear por lo que viniera y soñar con trabajo. Competimos con mucho trabajo para que si no se consiguen los objetivos clasificatorios si se logren los que nos marcamos en el crecimiento del día a día.