Carlos Agulló: "El secreto y la clave del éxito ha sido el grupo"

Más Fútbol | ENTREVISTA

Carlos Agulló: "El secreto y la clave del éxito ha sido el grupo"

El entrenador de la Peña Raval celebra el histórico ascenso del equipo a Regional Preferente. El técnico destaca la ambición de los jugadores y espera mantener la base de la plantilla la próxima temporada para "disfrutar y sufrir lo menos posible"

Jerónimo Tormo,

La Peña Ilicitana Raval CF es sinónimo de fútbol en la ciudad de Elche. Con más de sesenta años de tradición en el fútbol base ilicitano, su senior masculino ha hecho historia tras enlazar dos ascensos consecutivos y colocarse en Regional Preferente. El artífice de este hito es su entrenador, Carlos Agulló. El técnico acumula cuatro temporadas de crecimiento y evolución para, con la ayuda de sus jugadores, poder disfrutar el próximo curso de la quinta categoría del fútbol nacional. 

Han hecho historia con su ascenso a Regional Preferente.

La verdad es que estamos muy contentos y con muchas ganas de disfrutar la próxima temporada. Ha sido un año perfecto. No puedo decir otra cosa. Ha sido histórico por las condiciones que tiene un club, con gran trayectoria pero con un equipo senior que en cinco años ha conseguido dos ascensos de Segunda Regional a Primera Regional y de Primera Regional a Regional Preferente.

¿Tenían marcado a principio de temporada el objetivo del ascenso?

El año anterior hicimos una muy buena campaña, sobre todo en la segunda vuelta, y desde el verano teníamos en mente estar arriba en la clasificación para intentar disputar el playoff o conseguir el ascenso de manera directa como primero. Es un objetivo que nos hemos planteado porque fuimos muy ambiciosos y desde el principio la idea y la ilusión era estar arriba.

¿Qué se siente cuando se consigue el objetivo?

Ha sido un poco raro con toda esta situación que estamos viviendo. Nos hubiera gustado como todos terminar la temporada en el campo, porque llevamos una muy buena dinámica con quince partidos sin perder, habría sido lo más justo. Pero no podemos negar que el vestuario está muy contento, sobre todo por la dinámica de la segunda vuelta y por haber conseguido el objetivo qué era lo marcado.

¿Se quedan con esa espina clavada de no haberlo podido conseguir en el campo?

Sí, sobre todo por la dinámica que llevábamos durante la segunda vuelta. Nos costó a principio de temporada, porque había mucha gente nueva y no fue fácil arrancar. Aún así los jugadores estaban muy convencidos. No puedo decir que no estemos contentos, pero nos habría gustado terminar la temporada y que pasará lo que hubiese tenido que pasar. Hemos conseguido un objetivo muy exitoso para un club humilde que compite contra clubes con mucho más presupuesto.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

La implicación que ha tenido todo el cuerpo técnico y todos los jugadores. No puedo tener ninguna queja porque desde el primer momento ha habido días que hemos entrenado muy tarde de noche y los jugadores no han faltado. Han dejado de lado su tiempo libre, sin cobrar, con obligaciones al día siguiente. La clave ha sido el grupo porque todos hemos ido de la mano. Los que han tenido menos minutos han tenido mucha paciencia y han aportado todo lo que debían aportar saliendo desde el banquillo. La capacidad humana que han demostrado ha sido determinante para sumar en beneficio del colectivo. Todo lo que les hemos propuesto ha sido un reto para ellos y lo han conseguido con mucha intensidad de los entrenamientos.

La mayoría serán jugadores de Elche...

Tenemos dos jugadores, uno de Crevillente y otro de El Altet, que no; pero los demás son todos de Elche. Gente que conocíamos del fútbol base y teníamos localizados para cuando tuvieran que dar el salto al equipo senior. Hemos formado un grupo con mucha implicación y ambición desde el primer momento.

¿Conseguir el ascenso con gente de la base es un plus?

La verdad es que sí. Es un grupo en el que hay de todo. Tenemos gente de 30 años y gente de 19 años, pero la mayoría es gente joven que quiere evolucionar en el mundo del fútbol y este club es un trampolín para ellos. El objetivo es que sigan mejorando ahora en una categoría superior. 

¿Tendrán que hacer muchos retoques de cara a la próxima temporada por el cambio de categoría?

Hay diferencias sobre todo a nivel físico, técnico y táctico pero la idea del club y del cuerpo técnico es que la gran mayoría de los jugadores que han estado con nosotros este año siga en el siguiente. Imagino que entre el 70% y el 80% del grupo continuará. Tenemos una base de jugadores que va a seguir compitiendo en Regional Preferente.

¿El objetivo puede estar más allá de la simple permanencia?

El primer objetivo es salvarnos pero no vamos a renunciar a nada. Este año nos ha venido muy bien ser ambiciosos y pelear por ser primeros. No hemos podido pero el premio ha sido ser segundos y ascender. Lo que queremos es disfrutar de la categoría, porque nos lo hemos ganado.

¿Qué significa título individual para usted este ascenso?

Cuando empecé e el mundo del fútbol lo hice como todos en la base. Al principio te lo tomas más como un hobby pero conforme vas escalando, y tienes una oportunidad en el mundo senior, te lo tomas como tu trabajo. Es una responsabilidad más allá de que vivas o no del fútbol, hay que dedicarle mucho más tiempo de lo que se ve en el campo y para mí es un orgullo estar tanto tiempo en un sitio y que te valoren y te dejen trabajar. Tengo el objetivo de superarme día a día. Haber ascendido al equipo a Regional Preferente es un placer y un orgullo, ojalá este año podamos mantener la buena dinámica y tengamos una temporada cómoda, disfrutemos y se sufra lo menos posible.

Te puede interesar