Cierre del fútbol no profesional: sin descensos y programado un playoff exprés
Rubiales transmite a los presidentes territoriales esta medida que obligará a hacer una Segunda B de cinco grupos. El playoff de ascenso, pendiente de la autorización del Gobierno.
La Real Federación Española de Fútbol ya ha decidido el futuro de las competiciones en el fútbol no profesional, desde Segunda B hasta categoría juvenil; así como en el fútbol femenino.
No habrá descensos en Segunda B y en Tercera; y el sistema de un playoff de ascenso exprés queda pendiente de la autorización de las autoridades sanitarias. Así lo ha confirmado el presidente del organismo, Luis Rubiales, que se lo ha comunicado en una reunión a los presidentes de las federaciones territoriales, paso previo a que la decisión sea refrendada por la Junta directiva que se reunirá en la mañana del próximo jueves, cuando se hará oficial la decisión.
Esta medida implicará un cambio en el sistema de competición de la próxima temporada en la tercera y cuarta categoría nacional. La Segunda División B contará con cinco grupos de 20 equipos en cada uno de ellos, mientras que la idea para la Tercera División es crear subgrupos dentro de cada federación con el objetivo de ajustar el calendario. Esta decisión beneficia a los dos representantes de la provincia Alicante en el grupo 3, Hércules y Orihuela, que logran la permanencia pese a que llegaron al parón en posiciones de descenso
El próximo paso, una vez se haya oficializado esta medida, es confirmar los sistemas de ascensos en ambas categorías; pendientes del visto bueno del Gobierno en un decisión que seguirá criterios sanitarios. En el caso de la pelea por subir a Segunda, la RFEF mantiene la idea disputar un sistema de eliminatorias a partido único y en una sede fija. Tendría una estructura similar al formato actual, en el que participarán los cuatro primeros de cada grupo y manteniendo las eliminatorias de campeones. La Federación está en contacto con varios centros deportivos de España para designar en cuál tendrá lugar estos partidos que están previstos para el mes de julio.
En el caso del ascenso a Segunda B, la propuesta es la disputa de un playoff a nivel territorial entre los cuatro primeros de cada grupo, con un sistema de semifinales y final a partido único y en sede neutral. Los cuatro primeros clasificados del grupo valenciano son Alcoyano, Alzira, Atzeneta y Villarreal C.
Juveniles y fútbol femenino
En la categoría juvenil, se da por finalizada la temporada regular sin descensos, mientras que en División de Honor no se disputará la Copa de Campeones "por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad", según ha informado la RFEF en su comunicado. Tampoco se disputará la Copa del Rey de Juveniles. De esta manera, los primeros clasificados en cada grupo serán los campeones de grupo de División de Honor. Se clasifica para la Uefa Youth League en primer clasificado de la división de honor juvenil con mejor coeficiente.
Respecto al fútbol femenino, se confirma la finalización de la liga regular en todas las categorías sin descensos. En la Primera Iberdrola será campeón el primer clasificado, es decir, el FC Barcelona. Los ascensos a la máxima categoría será según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender. Además, se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única. Las semifinales y final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán durante la próxima temporada.