CSD, LaLiga y RFEF dibujan la hoja de ruta del fútbol
El Gobierno consigue que la patronal de clubes y la federación acerquen posturas "constructivas". Los equipos podrían empezar a entrenar a mediados de mayo para, tras un mes de pretemporada, terminar a final de julio la competición
La reunión mantenida entre Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga durante la jornada de ayer ha permitido acercar posturas a los dos principales agentes del fútbol español. Con un diálogo "abierto y honesto" las partes se han mostrado "constructivas" gracias a la "generosidad y la voluntad" de RFEF y LaLiga, emplazándose a "seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia". La mediación de Irene Lozano entre Luis Rubiales y Javier Tebas ha permitido "alcanzar un acuerdo de principio" que, más allá de los puntos tratados (no especificados), permite que de empiece a hablar en el mismo idioma ante los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto del la crisis sanitaria del covid-19.
Una de los posibles acuerdos alcanzados entre las partes gira en torno a la hoja de ruta que puede seguir el mundo del fútbol en los próximos meses. La nueva prórroga del Estado de Alarma, hasta el próximo 9 de mayo (incluido), incluye medidas de alivio desde el 27 de abril en donde los niños podrán salir acompañados a la calle, haciendo caso de restricciones. Una situación que hace que poco a poco se empiece a ver la luz al final del túnel y que se puede extrapolar a las actividades deportivas de los ciudadanos, una vez finalice está tercera prórroga, y por ende al fútbol y los equipos; toda vez que se puedan implantar medidas progresivas para ir recuperando la normalidad de la forma más segura y sentada posible.
Posibles fechas
Isaac Fouto ha destacado en Tiempo de Juego de COPE cuál podría ser el camino a recorrer. Siempre partiendo de la base de que sea el Comité Científico del Gobierno de España el que decida y autorice cuándo se puede empezar a hacer deporte de manera individual, se podrá pensar en retomar la actividad deportiva. Planeadas fechas que giraría entre el 4 o el 11 de mayo, tendría que transcurrir un mes en el que entraría en escena el protocolo de regreso a los entrenamientos realizado por LaLiga. Consta de cuatro fases (preparación de los entrenamientos, entrenamientos en solitario, entrenamientos por grupos y entrenamientos colectivos) con tres test de covid-19 en primera, tercera y cuarta fase.
A partir de entonces se abre un abanico de fechas entre los fines de semana del 6 y 7 de junio y el 27 y 28 de junio para que entre una de ellas pudiera volver la competición, que terminaría en Segunda División el 1 de agosto (fase regular, añadiendo posteriomente el playoff de ascenso, con formato por definir). La temporada 2020/2021 empezaría el 12 de septiembre, destacando que los jugadores deben tener, por convenio colectivo, un descanso de veintiún días entre el final de una temporada el el principio de la siguiente. La Liga, bajo estas fechas y premisas se ampliaría más allá del 30 de junio, momento en el que terminan los contratos de los futbolistas, por lo que habría que alcanzar acuerdos con los mismos para que sigan defendiendo los colores de los clubes en los que militan.
Negociación pendiente
Mañana lunes 20 de mayo comienza la segunda semana, quinto día hábil, para seguir buscando un acuerdo de reducción salarial entre Club y plantilla para dar marcha atrás en la solictud del ERTE anunciado el pasado jueves 9 de mayo. Las posturas están alejadas (20% y 12%) en busca del porcentaje anual que permita encontrar un punto de equilibrio entre ambas posturas pero, tanto jugadores como entidad han manifestado que la posibilidad sigue abierta. Patricia Rodríguez, directora general, destacaba el pasado viernes que "cuando comunicamos a plantilla y cuerpo técnico la decisión de solicitar un ERTE, dejamos las puertas abiertas, ambas partes, a seguir negociando. No hemos avanzado durante la semana porque teníamos otras reuniones con LaLiga sobre la competición. Veremos cómo evoluciona la situación durante estos días", mientras que Gonzalo Verdú, capitán franjiverde, explica el martes en COPE Elche (100.8 FM) que "la medida está tramitándose y falta que la autoridad laboral la apruebe pero, el Club siempre ha dejado claro que durante el tiempo que está abierto el proceso, y hasta que se valide el ERTE, se podría llegar a un acuerdo, cómo han hecho otros equipos que primero presentan el ERTE y luego llegan a un acuerdo de reducción salarial".