El oasis (por el momento) económico del fútbol

El oasis (por el momento) económico del fútbol

Leganés y Éibar en Primera, y Málaga, Oviedo y Mirandés en Segunda; no han tomado todavía medidas para frenar el impacto del covid-19 en sus arcas. El Almería es el único club profesional que ha descartado oficialmente acciones.

Jerónimo Tormo,

Siempre hay una excepción que confirma la regla. Primera División y Segunda División tienen una serie de equipos que, por el momento y veremos hasta cuándo, resisten cual reducto de galos al estilo Astérix y Obélix contra el Imperio Romano en sus aldeas. CD Leganés y SD Éibar, en la máxima categoría del fútbol español; y Málaga CF, CD Mirandés, Real Oviedo y UD Almería, en el segundo escalón del fútbol nacional, no han tomado medidas todavía, o no las han anunciado de manera oficial (a expensas de que en los días que todavía restan para que finalice la tercera prórroga del Estado de Alarma, dieciocho de aquí al próximo 9 de mayo), para ejecutar la opción facilitada por el Gobierno, y mitigar el impacto económico que ha generado la crisis sanitaria del covid-19 en España.

Aún así, y a pesar de esta situación excepcional, no todos están a salvo y en los próximos días podrían anunciar un ERTE o una reducción salarial de sus plantillas. En Ipurúa se habla de un acuerdo de rebaja económica con la plantilla (para evitar el ERTE) que, a día de hoy, todavía no se ha producido. Como en la entidad armera, en Butarque también están a la espera de movimientos de la directiva. Las diferencias porcentuales en la negociación de reducción salarial que manejan directiva y plantilla puede romper la baraja en un ERTE que redondearía y cerraría el círculo de los veinte equipos de la Primera División. El último club en acogerse a una opción ha sido el Valencia CF, que ha reducido el salario de sus futbolistas y aplicará un ERTE a su personal no deportivo tras alcanzar un acuerdo general.

Menos casos en Segunda

Los equipos de Segunda División parecen tenerlo más claro. El único que ha anunciado de manera oficial que no va a tomar medidas en la UD Almería del jeque Turki Al Alshik que ha asegurado que "no ha reducido, ni lo va a hacer en un futuro, el salario de sus futbolistas y empleados" porque "es su responsabilidad el proteger a todos sus integrantes durante esta desastrosa situación". Por su parte, el Málaga CF, al estar intervenido judicialmente, no realizará ningún movimiento para no ver condicionada y perjudicada de cara al futuro su hoja de ruta. Un ERTE supondría tener que mantener a los empleados durante seis meses en sus puestos de trabajo, tras el regreso a la actividad normal, y el plan de viabilidad que está diseñando el administrador contempla una importante reestructuración de la entidad. Lo que no está descartado es buscar un acuerdo de reducción salarial con el personal deportivo.

El CD Mirandés tiene músculo económico suficiente, más aún tras las taquillas e ingresos obtenidos durante esta temporada gracias a su exitosa participación en la Copa del Rey, hasta la ronda de semifinales; y, por último, en el Real Oviedo, Arturo Elías, máximo accionista de la entidad asturiana, asume y soporta los gastos del club de Nuevo Carlos Tartiere. El resto de equipos de Segunda División han apostado, en su mayoría, por solicitar un ERTE. Como el Elche CF se encuentra la UD Las Palmas (que asume el 30% del contrato de sus empleados), Real Racing Club, SD Ponferradina, CD Lugo, Albacete Balompié y CD Tenerife. El Real Zaragoza ha adoptado una fórmula mixta (ERTE y reducción de salarios), mientras que Real Sporting, SD Huesca, AD Alcorcón, CD Numancia, RC Deportivo, Cádiz CF, UD Extremadura y Girona FC han alcanzado acuerdos de reducción salarial con sus futbolistas.

No oficiales

Más allá de estos clubes hay cuatro más, dos en Primera División y otros dos en Segunda División, que han adoptado medidas pero, o bien no han sido todavía anunciadas oficialmente, o bien quedan entre Club y plantilla como resultado de sus negociaciones. El RCD Mallorca ha alcanzado un acuerdo, todavía no anunciado, de reducción salarial con su plantilla de un 15% en caso de que se suspenda la competición. Por su parte, el Getafe CF, según Gemma Santos (COPE) se reducirá entre un 8% y un 10% de las primas y pactadas a principio de temporada. En la categoría de plata, el Rayo Vallecano negocia una reducción salarial de los jugadores para evitar el ERTE que afecta al personal no deportivo. Por su parte, el CF Fuenlabrada, según apuntan medios de comunicación madrileños, también ha acudido al ERTE (sólo para los jugadores) pero sin oficialidad.
 

Te puede interesar