Más Fútbol | ENTREVISTA
Fidel Martínez: "Los protocolos del fútbol profesional son imposibles para Preferente"
El entrenador de la UD Ilicitana considera "imposible" reanudar la temporada en la categoría y considera que "si no se encuentra una vacuna será muy difícil volver a jugar" en futuros cursos. El técnico considera que "la temporada debería declararse nula"
Fidel Martínez es tan pesimista como realista cuando se trata de repasar la actualidad futbolística en una categoría como Regional Preferente. El entrenador de la UD Ilicitana es consciente de la dificultad que entraña recuperar la normalidad en la quinta categoría del fútbol español, ya no por el daño que ha provocado el covid-19 sino también por las diferencias que existen entre el fútbol profesional, el semi profesional y el amateur. El técnico destaca la "incertidumbre" de no tener noticias sobre el futuro de una competición a la que le faltan diez partidos para finalizar la fase regular y una fase de ascenso con doce equipos que pelearían por tres plazas en Tercera División. Fidel Martínez va más allá y mira a largo plazo con su equipo salvado y sin opciones de ascenso. "Si no somos capaces de encontrar una vacuna, o tener tests para todos, va a ser muy difícil jugar en una categoría como la Regional Preferente, ya no está campaña para acabar el curso, sino las próximas temporadas" asegura. Un duro golpe para el 'otro fútbol' español.
¿Cómo está viviendo la experiencia?
Con preocupación e incertidumbre pero con ganas de que esta pesadilla acabe pronto y dejen de haber tantas muertes y la gente deje de pasarlo tan mal. Parece una película, no te lo crees pero estás metido en ella, y cada día hay más víctimas e infectados. Es un drama. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Cosas que lo le damos valor como un simple hecho de un paseo... Es algo increíble.
¿Cómo ve a sus jugadores?
Hacemos trabajo un par de veces o tres a la semana a través de Internet para no perder el contacto. Tampoco es excesivo porque estudian y trabajan y no siempre nos podemos juntar pero, hacerlo de vez en cuando es bueno porque mantenemos el vínculo.
Cuando hablamos de fútbol no profesional hablamos de Segunda División B y Tercera División pero poco, o nada de Regional Preferente. ¿Cuál es la situación?
Nadie nos ha dicho nada, ni hacia qué lado va a caer la balanza. Tenemos opiniones pero desde la federación no se nos ha comunicado qué decisiones se pueden tomar para aclarar y resolver la competición.
Incertidumbre total. No sabes qué equipos jugarán playoff, si se juega, o si habrá o no descensos. Aunque yo ni lo valoraría y daría por finalizada la temporada, sobre todo está estás categorías. Es verdad que hay equipos que han invertido mucho, tanto en esfuerzo como dinero, pero, tal y como está el país, no deberíamos ni pensar en volver a jugar.
¿Su solución más justa sería declarar nula la temporada?
La temporada debería declararse nula y quedar la clasificación como está. Los equipos y que están en los tres primeros puestos no querrán pero si querrán los que están en los tres últimos. Hagas lo que hagas será injusto pero, mi opinión es que hay que terminar y declarar nulo el curso.
¿Pueden aplicarse los protocolos de los que se hablan en el fútbol a una categoría como Regional Preferente?
Volver a jugar es algo imposible. Nosotros tenemos para entrenar medio campo, compartimos superficie tres días a la semana con otros equipos. Tenemos un vestuario que usamos entre diez y quince minutos para cambiarnos y tenemos que salir rápido porque hay otros equipos esperando en la puerta para entrar. Es imposible mantener las distancias de seguridad e higiene.
¿Se olvida que el fútbol también se juega en otras categorías que no tienen foco mediático?
Si, pero porque tampoco se genera el dinero que mueven otras categorías. Pero el fútbol es deporte y en todas las categorías es igual. Mi opinión la doy sin estar beneficiado o perjudicado ante la decisión que se adopte, respeto a la categoría, porque estamos salvados del descenso y sin opciones de ascenso. No se puede seguir con esto. Si no está habiendo tests para la sociedad en general, cómo vamos a pensar en veinte tests para jugadores de Regional Preferente. Más allá de que los haya hay equipos que no tienen campos propios para poder entrenar y jugar con la seguridad necesaria.
¿Se sienten olvidados en una categoría como esta?
Los protocolos del fútbol profesional son imposibles para Regional Preferente. Si en categorías como Primera División y Segunda División hay personas que piensan que va a ser muy difícil poder terminar la temporada cumplir con lo que se habla, imagínate en categorías como la nuestra que, en una situación normal te vas a duchar y el agua está fría, porque no hay caliente, o juegas y no hay riego previo para el campo.
Hablamos del presente pero, si en esta situación no se puede jugar, y la situación no cambia, ¿cree que se podrá jugar la próxima temporada si no aparece una vacuna para el covid-19?
Es una pregunta muy difícil de responder y que me gustaría más hacerlo pensando en lo que querría que en lo que podría ser. Si no somos capaces de encontrar una vacuna, o tener tests para todos, va a ser muy difícil jugar en una categoría como la Regional Preferente, ya no está campaña para acabar el curso, sino las próximas temporadas.