La AFE dice no al plan de Tebas
La asociación de futbolistas españoles no contempla jugar partidos cada cuarenta y ocho horas y se opone a que los clubes se acojan a ERTE'S que puedan afectar a los jugadores. Se apuesta por la negociación y reducción de ficha
La crisis sanitaria del coronavirus está dejando al descubierto las diferencias que existen entre los agentes que dan forma en primer persona al fútbol español. Primero fue el cruce de declaraciones entre LaLiga y la RFEF en torno a calendario y posibles líneas de financiación. Ahora, el debate sigue abierto tras las reuniones mantenidas entre la patronal de clubes y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) durante los últimos días.
A pesar de que tras una primera de contacto el pasado jueves 26 de marzo, los primeros esbozos de la reunión marcaron una aparente sintonía reflejada en seguir manteniendo conversaciones para aclarar el papel de los futbolistas en una hipotética vuelta de la competición, ahora las conclusiones no han sido tan positivas para LaLiga. Cabe recordar que la semana pasada se abordaron tres grandes temas. ERTE'S, estudiando las opciones y su viabilidad en el actual escenario; calendarios de competición, analizando el reinicio de la temporada y sus efectos en la próxima; y entrenamientos, trabajando en un protocolo de vuelta.
Postura contraria
Cinco días más tarde, la AFE ha dejado clara una postura más rotunda que la expresada tiempo atrás. La patronal de jugadores se opone a los expedientes de regulación temporal de empleo, abogando por la negociación entre futbolistas y clubes para rebajar un porcentaje de los salarios, y dice no al plan de Tebas de jugar partidos cada cuarenta y ocho horas para recuperar las once jornadas que restan en el calendario, haciendo hincapié en que no es aconsejable desde el punto de vista médico disputar partidos sin, al menos, setenta y dos horas de descanso como mínimo, como recoge la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).
Además, desde la AFE no olvidan el Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional suscrito entre la LFP los jugadores en octubre de 2015 en donde se recoge de manera expresa que "los futbolistas tienen derechos a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la parte proporcional que les corresponda cuando tengan antigüedad inferior a un año en un Club, y de los que, al menos, 21 días serán disfrutados de manera continuada y el resto cuando las partes acuerden. En caso de desacuerdo, se disfrutarán los 30 días de forma continuada".
Reunión pendiente
La última hoja de ruta marcada por Javier Tebas ha variado pasando de tener como fecha límite para reanudar la competición el 15 de mayo a la semana comprendida entre el 21 y el 28 de junio. La idea de la patronal de clubes sigue siendo la de volver a jugar cuando las autoridades sanitarias lo consideren seguro, aunque sea a puerta cerrada. El plan inicial era el de hacerlo cada cuarenta y ocho horas. La AFE está pendiente de respuesta de la RFEF para abordar también una reunión en la que, como con LaLiga, exponer sus inquietudes y puntos de vista ante la situación que está generando la crisis sanitaria del coronavirus.