LaLiga pasa a la acción
La patronal de clubes ha solicitado a los clubes de fútbol un lista de profesionales a los que someterá al test del covid-19 para prevenir contagios y asegurar la salud de los deportistas ante el regreso de la competición en junio
LaLiga quiere poner en marcha su protocolo de actuación para, entre el 4 y el 11 de mayo (fechas en las que tras las reuniones mantenidas entre la patronal de clubes, la RFEF y el CSD puede fijarse el regreso a los entrenamientos de los clubes, tras autorización de Sanidad), para empezar a reactivar el fútbol. La patronal de clubes ha solicitado a las entidades deportivas, que dan forma a Primera División y Segunda División, un listado de jugadores, técnicos y trabajadores para que sean sometidos, entre el 28 y el 29 de abril, a los primeros test de covid-19. El plazo para entregar los nombres finaliza hoy y se incluirán todas aquellas personas que vayan a estar en entrenamientos y concentración previa al primer partido.
La patronal de clubes ha contratado, según El Partidazo de la cadena COPE, dicho servicio de tests a un laboratorio probado homologado a nivel mundial que abastece a grandes empresas. La medida es totalmente legal y no necesita la autorización del Gobierno. Aún así, Irene Lozano, presidenta del CSD, destacó ayer en Vamos que "me parece temprano el 28 de abril para que haya test para los futbolistas" asegurando que "el deporte volverá cuando las condiciones sean seguras" y "el Gobierno y el CSD velarán por la salud de los deportistas". La intención de LaLiga pasa por haber hecho tres test antes de la reanudación de la competición, supuestamente, entre el primer y último fin de semana del mes de junio.
Replanteamiento de concentraciones
La patronal de clubes pretende realizar test en primera, tercera y cuarta fase del protocolo que ha elaborado, momentos en los que se procedería a la preparación de los entrenamientos, los entrenamientos serían por grupos reducidos y, finalmente, los entrenamientos pasarían a tener carácter colectivo. Dentro de las medidas a adoptar, en base al protocolo, LaLiga se va a replantear el apartado correspondiente a las concentraciones. Los jugadores ya han mostrado su negativa a las mismas y, desde la patronal, se podría apostar por aplazar las a la semana previa a la disputa del primer partido de competición.
Cabe recordar que, ante está situación, según fuentes consultadas por este medio, una de las opciones, y llegado el momento, podría producirse en algún hotel de la ciudad, al no tener una Ciudad Deportiva como si tienen otros clubes. La opinión de que el Martínez Valero es suficiente para las tres primeras fases del protocolo (entrenamientos individuales y por grupos) también está sobre la mesa, para abaratar costes, y apostar en la última (entrenamientos colectivos) por una mini concentración. El escenario se tendrá que estudiar llegado el momento, teniendo en cuenta la opinión de cuerpo técnico y plantilla.
Positivo durante la concentración
Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, destacó anoche en El Partidazo que "el 28 de abril se hará un test a todos los jugadores y cuerpos técnicos de LaLiga" considerando que "la propuesta decía de hacer un test diario a los futbolistas, lo lógico es cada tres o cuatro días". La principal duda, todavía por resolver, gira en torno a un positivo por covid-19, no durante la fase de entrenamientos en donde el protocolo es claro y directo, aislando al contagiado y sometiendo a test a las personas que le rodeen, sino durante la competición. LaLiga estudiará el escenario.
Por su parte, la AFE emitió ayer un comunicado, tras la reunión mantenida con los capitanes de Primera División y Segunda División el pasado martes, para explicar que ha enviado cartas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Consejo Superior de Deportes (CSD), para expresar la inquietud de los futbolistas por una eventual vuelta a la actividad, tras el parón por el coronavirus y se reafirman en que "la salud es lo más importante, no como un elemento individual, sino como un sentido de la corresponsabilidad colectiva para todos los que participamos en el ámbito del fútbol, sin olvidar a nuestras familias".
La AFE, preocupada
La AFE, asimismo, solicita que la autoridad deportiva (CSD), en coordinación con la autoridad sanitaria, les dé "seguridad respecto a esa desescalada a la vuelta de la competición" porque "como colectivo, nos preocupa en un escenario de pandemia que ese proceso de incorporación a la rutina de la competición no esté marcado con unas normas claras y determinadas desde el Ministerio de Sanidad, que es el que nos da total garantía para que se eviten situaciones de contagios no deseables, con afectación a un colectivo concreto". El final de semana volverá a marcar nuevas reuniones entre el sindicato de jugadores y LaLiga, además de los capitanes de los equipos profesionales y los entrenadores con la patronal de clubes.