LaLiga y AFE rompen la negociación salarial
La tercera reunión en una semana vuelve a evidenciar las diferencias existentes entre la patronal de clubes y la patronal de futbolistas a la hora de unificar criterios en torno a los salarios de los jugadores ante la crisis sanitaria
Sin acuerdo y sin previsión del mismo. Ese es el resumen de una semana de reuniones entre LaLiga y AFE que vuelve a evidenciar la tensa lucha que los principales agentes del fútbol español está viviendo durante las últimas semanas. La patronal de futbolistas ha recogido el testigo de la RFEF, dentro de la guerra de declaraciones con la patronal de clubes iniciada hace semanas. Una situación que ha derivado en comunicados cruzados y la ausencia de soluciones a los problemas que se plantean desde las partes.
Las posturas encontradas se resumen en la petición de LaLiga a la AFE de reducir un 20% los salarios de los jugadores, en caso de cancelación de la temporada, o un 7'5% en caso de reanudación del curso a puerta cerrada y un 3% haciéndolo con público. La asociación de futbolistas no contempla la opción, marcando como cifras iniciales de la negociación entre un 8% y un 10% de bajada salarial en el primer caso y ningún tipo de reducción en el segundo, incluso jugando también a puerta abierta.
Condiciones no aceptadas
Un pulso que ayer acabó por zanjarse tras la AFE cambiar sus condiciones iniciales, modificando el porcentaje ante la suspensión del curso a un 20% de bajada, con un 10% aplazado para el próximo año. En el caso de Segunda División, el porcentaje era de un 16%, también aplazando la mitad (8%) para la próxima campaña. Una propuesta que no ha sido aceptada por LaLiga y que ha hecho, tras el último intento, que no vuelvan a producirse más reuniones para intentar alcanzar un consenso.
Cabe recordar que el pasado viernes, LaLiga instó a los clubes del fútbol profesional a solicitar ERTE's de reducción de jornada, debido a que las conversaciones con AFE se encontraban muy distantes. Una declaración de intenciones que encontró respuesta en un comunicado de la patronal de futbolistas en donde se señalaba las condiciones sanitarias y laborales a las que los jugadores debían enfrentarse en una hipotética vuelta a los entrenamientos, y cuestionando la "bien saneada economía" de la patronal de clubes que no ha tenido colchón suficiente para asumir una situación temporal.
Javier Tebas no tardó en responder indicando que el Control Económico de LaLiga se emplea para que los clubes no gasten más de lo que ingresan, no para prevenir una pandemia con pérdidas millonarias, y que la AFE hace demagogia con la salud porque el protocolo elaborado es de máxima prevención. Una situación viciada que tuvo como colofón la ruptura de negociaciones en el día de ayer, en torno a las condiciones salariales de los futbolistas. Deberán ser los clubes los que, dentro de la actual situación de Estado de Alarma, deban asumir la responsabilidad, bien de forma unilateral o mediante negociaciones con sus jugadores, las rebajas salariales que consideren oportunas.
Reunión Comisión de Seguimiento
LaLiga y AFE se han visto de nuevo las caras en la reunión de la Comisión de Seguimiento del covid-19 de hoy en la que se aborda de forma permanente la situación generada por la extensión del coronavirus. Las dos patronales estarán acompañadas de responsables de distintas áreas de la RFEF, como Presidencia, Secretaría General, Competiciones, CTA, Fútbol Sala, Fútbol Femenino y federaciones territoriales; y las asociaciones de Jugadores y de Jugadoras de Fútbol Sala, así como representantes de clubes de la Primera Iberdrola y de la Primera División de Fútbol Sala. El objetivo de este encuentro es analizar la situación que atraviesan en estos momentos las diferentes competiciones en relación con el virus.