Las propuestas para Segunda B y Tercera
Desde acabar ya la temporada a formar una nueva categoría. Las propuestas para cerrar la competición en Segunda B y Tercera llegan de Federación y clubes.
¿Qué pasará con Segunda B y Tercera? Es una de las cuestiones clave sobre el futuro del fútbol español, paralizado por la pandemia del Covid-19. A día de hoy no existe un acuerdo entre clubes y RFEF sobre la fórmula que resolverá la temporada, aunque sí que se han planteado varias opciones, tanto por parte del organismo regulador como de los clubes.
PRINCIPALES PROPUESTAS
Propuesta de la RFEF
Consiste en dar por finalizada la temporada sin descensos y con un sistema "exprés" de ascensos. Sería un playoff en el que participarían los cuatro primeros clasificados de cada grupo, con preferencia de un método de concentración en una sede única. El objetivo es que el número de ascensos sea el mismo que el previsto al inicio de la competición: cuatro a Segunda y 18 a Segunda B. Al no haber descensos, esta fórmula obligaría a reestructurar los grupos de las campañas siguientes.
Opción alternativa
Firmada por Córdoba, Real Murcia, Rayo Majadahonda, Lleida Esportiu, Balompédica Linense y San Fernando.
Dar por finalizada la temporada o, que si se realiza el playoff de ascenso, que participen en él los ocho equipos de cada grupo y no cuatro como propone la RFEF.
Segunda B Pro
Apoyada por treinta clubes de Segunda B, entre ellos los diez primeros del grupo III.
Estaría formada por 40 clubes (dos grupos de 20 equipos divididos por la zona geográfica española: Norte y Sur). Esta nueva categoría la formarían:
- Los cuatro descendidos de Segunda división de la temporada 2019-20
- Los equipos clasificados entre el quinto y el décimo puesto (ambos incluidos) de Segunda B.
- Los 12 conjuntos que jugarán los 'playoffs' de ascenso la presente temporada (2019-20) y no acaben ascendiendo
- En una categoría inferior se quedarían los equipo clasificados a partir de la undécima posición de cada grupo más los ascendidos de Tercera.
OTRAS PROPUESTAS
Nueva competición
Propuesta por el CD Badajoz
Crear una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B con 18 equipos, los 16 que conforman actualmente la zona de playoff de ascenso de los cuatro grupos de la categoría de bronce, más dos que saldrían de una fase entre los quintos y sextos de la categoría. Si se juega la fase de ascenso a Segunda, subirían cuatro equipos cuyas plazas serían cubiertas con los cuatro que descienden de Segunda. La Segunda B se quedaría con el formato actual, con cuatro grupos. No habría descensos a Tercera, pero sí que se producirían ascensos a Segunda B.
Reducción a dos grupos
Propuesta por la CD Leonesa
Reducir la Segunda división B de cuatro a dos grupos, de entre 16 y 20 equipos cada uno. Estos grupos estarían formados por los clubes más poderosos económicamente.
Liga de filiales
Consistiría en liberar la Segunda B de los filiales (21 de los 80 equipos cumplen esta condición) y de esta manera poder cuadrar los grupos de la próxima temporada sin descenso en la actual y contando con los equipos que ascienden de Tercera.