Más Fútbol | REGRESO
LaLiga y AFE discuten la reanudación del curso
Patronal de clubes y sindicato de futbolistas negocian una puesta en marcha en el que los primeros señalan el 12 de junio como fecha de vuelta, pero los segundos no consideran apropiado la vuelta sin haber entrenado colectivamente dos semanas completas
Enésimo giro de tuerca para el regreso a la competición liguera. Javier Tebas, y su idílico escenario de vuelta a la competición el 12 de junio, ha sufrido un revés, que deberá negociar para no tener que reconducir y reorganizar sus fechas, por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato de jugadores no considera oportuno, a pesar de que se estaba siguiendo la fases de entrenamientos previstas en el protocolo de regreso a la competición, reanudar el curso sin una última fase en la que el trabajo colectivo (todo el equipo de manera conjunta) se desarrolle durante un mínimo de dos semanas. La patronal sigue firme y se mantiene en su fecha de reinicio (12 de junio), e incluso no ha trasladado de manera oficial una nueva versión, hasta el momento, a los clubes.
La situación ha requiero está mañana una reunión de urgencia para que la hoja de ruta marcada por Javier Tebas no sufra alteraciones. La toma de contacto ha contado con el presidente de LaLiga, Luis Gil, director de competiciones de ésta, más David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario general de AFE, respectivamente. Por si fuers poco, la patronal de clubes tiene en mente entregar el próximo jueves a los equipos de Primera División y Segunda División sus correspondientes calendarios de competición, con días y horas, para que la planificación de los conjuntos profesionales sea, incluso, más pormenorizada con el 12 de junio a la vista. Tebas siempre se ha mostrado partidario de la fecha inicial como clave para reanudar una competición doméstica que daría paso a la europea, para los equipos que todavía tienen cuentas pendientes en el Viejo Continente, así como para terminar antes de agosto, fase regular y playoff de ascenso en Segunda División.
El protocolo de entrenamientos de LaLiga, aprobado por CSD y Sanidad, no ha sufrido modificación alguna desde su puesta en marcha. Con una fase uno de preparación a los entrenamientos, una fase dos en la que los jugadores han trabajado, como rige el documento, durante una semana se manera individual y una fase tres en la que, por espacio de dos semanas, los futbolistas deben ejercitarse de manera grupal, por grupos no superiores a diez componentes, hasta el 1 de junio. Dicho formato de trabajo completará el próximo domingo sus siete primeros días, por lo que todavía restarán otros siete más. La AFE, a pesar de todo, ha querido tratar otros puntos, más allá de retrasar el inicio, como las concentraciones y la temperatura a la que se debe jugar.
Siempre el 1 de junio
A partir del primer día de junio, los equipos empezarán la fase cuatro y definitiva. Un calendario que no se ha alterado y siempre se ha conocido pero, ahora, desde la AFE se ha apuntado a la necesidad de dos semanas completas de trabajo colectivo para volver a la competición. Tebas intentará reconducir la situación para que su hija de ruta no se emborronar. En caso contrario, el Elche CF volvería a competir una semana después de lo esperado y deseado, el fin de semana del 19, 20 y 21 de julio contra el Extremadura UD en el Martínez Valero. Las fechas previstas, y que conocerá de manera oficial en forma de calendario el equipo franjiverde el próximo jueves, se moverán siete días en la planificación.
La postura de la AFE, inesperada desde el punto de vista anteriormente relatado por no haberse movido las fechas previstas en el protocolo (más allá de lo que Sanidad debe aprobar en cada paso que se de al frente), insiste en la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente. LaLiga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de LaLiga Smartbank Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre pasado por los insultos que una parte del público dirigió al jugador visitante Roman Zozulia.