Más Fútbol | FUTURO
Luis Rubiales tiene un plan
La RFEF aboga por terminar la temporada futbolística, antes o después del 30 de junio con la competición jugada en su totalidad, con aficionados en la grada. El presidente expone ideas por si el próximo curso debe empezar con retraso.
Luis Rubiales tiene muy claro que la temporada 2019/2020 no va a elegir campeón, posiciones europeas, descensos, ascensos o playoff; en todas las categorías del fútbol español mediante un sorteo o una moneda al aire. El presidente de la RFFE aboga por una campaña terminada en su totalidad, siempre y cuando las autoridades sanitarias y deportivas consideren que no existe riesgo para los agentes del fútbol.
Mediante un mensaje claro y medido, el máximo mandatario del organismo del fútbol español ha explicado las bases, alternativas y opciones que existen para dar por finiquitada la temporada, una vez la crisis sanitaria del coronavirus de un respiro a la sociedad. Siempre desde tres prioridades. La primera, velar por la salud de los agentes del fútbol; la segunda, contribuir a la sostenibilidad económica de clubes y competiciones; y la tercera, garantizar el cumplimiento de las reglas para que los resultados sean justos.
Las tres premisas marcarán el camino a seguir durante los próximos meses. El hecho de que UEFA y Commebol hayan aplazado la disputa de Eurocopa y Copa América un año, al verano de 2021, permitirá liberar fechas en el calendario para poder recuperar las fechas perdidas. La idea de LaLiga es que la competición se reanudara a finales de abril o principios de mayo con lo que, en cuanto al Elche CF se refiere, tendría cinco partidos por delante, más un hipotético playoff; con la necesidad de recuperar seis jornadas (siempre en base al deseo del organismo que dirige Javier Tebas).
Antes o después del 30-J
Partiendo de la misma premisa, volver a jugar cuando las autoridades lo consideren seguro; caben dos opciones para Luis Rubiales, terminar antes o después del 30 de junio de 2020. En el primer caso, y regresando con el visto bueno que no ponga en riesgo la salud de los agentes del fútbol y las garantías sanitarias y competitivas sean completas, no se es partidario (a diferencia de LaLiga) de jugar a puerta cerrada. Se quiere público en la grada pero la decisión incumbe a los clubes y a las medidas sanitarias.
Se considera injusto acabar la temporada sin jugarla al completo, así como declararla nula o marcar un final a mitad de curso, tomando como clasificación final la parcial. Reanudar la competición entraña también las condiciones físicas de los futbolistas, en cuanto a preparación. Se marcaría una hoja de ruta para que los jugadores llegasen con el mejor nivel posible para disputar un calendario que estaría condensado, alternando miércoles y domingo para recuperar las jornadas aplazadas.
La segunda posibilidad para terminar la competición marcaría un hipotético final más allá del 30 de junio de 2020. Si así fuera, la competición que se modificaría, en formato y reglas, sería la del curso 2020/2021 puesto que la RFEF considera prioritario que los agentes del fútbol tengan el descanso necesario para empezar una nueva campaña. Además, las nuevas reglas específicas y excepcionales se conocerían a principio de curso, previa aprobación.
Nuevo formato
Las nuevas normas de ajustarían al número de jornadas de las que se pudiera disponer, en base al final del curso anterior, así como los compromisos internacionales (competiciones de clubes y selecciones nacionales) que se jugasen. Si no fuera posible disputar la competición con un formato a doble vuelta se apostaría por nuevas reglas, previamente aprobadas, como fase de grupos con cabezas de serie, playoff o una combinación de ambas.