Tebas: "Si hay un positivo no se parará la competición"
El presidente de LaLiga ensalza el protocolo elaborado y explica que se está haciendo "demagogia" con los test para detectar el covid-19. La cabeza visible de la patronal de clubes asegura que habrá descensos en Segunda División
Javier Tebas ha ordenado, por enésima ocasión, la actualidad referente al fútbol profesional. El presidente de LaLiga ha aprovechado una charla con ADEA, Asociación que agrupa a directivos y ejecutivos de empresas aragonesas, para resolver dudas y contestar preguntas que en los últimos días giran, sobre todo, en torno a la apuesta de la patronal de clubes por asegurar la salud de los futbolistas de Primera División y Segunda División mediante la compra de test para detectar el covid-19 y el protocolo a seguir durante los entrenamientos.
El aragonés no ha dudado en tildar de "demagogia" las opiniones que acusan a los futbolistas de beneficiarse de su rol privilegiado para tener acceso a las pruebas de coronavirus. "No estamos haciendo nada diferente a otras empresas como Seat o el BBVA" ha destacado un Tebas que ha dejado aro que "nadie del Gobierno nos ha dicho que no hagamos los test" asegurando que "si tengo que firmar como responsable de cualquier riesgo de salud lo haré, no tengo ningún problema".
Tebas se ha mostrado rotundo ante la mayor duda que gira en torno al regreso del fútbol y el temor a un contagio con la competición en marcha. "Si un jugador da positivo durante la reanudación de LaLiga no se parará la competición. Tenemos un protocolo establecido. No somos diferentes a los alemanes" recordando que "nuestra vuelta al trabajo siempre ha estado supeditada a las autoridades sanitarias". El trabajo llevado a cabo por LaLiga se ha enmarcado bajo un protocolo que resume para Tebas "la obligación de tenerlo todo previsto para cuando nos autoricen a volver".
Responsabilidad económica
El presidente de la patronal de clubes, que entiende que "tenemos una responsabilidad económica, somos el 1'37 PIB con 180.000 empleos directos e indirectos", ha reconocido que desde el Gobierno se le ha comunicado que no habrá público en las gradas en lo que queda de año 2020, "al menos hasta diciembre", y ha explicado que "nos sentaremos con los operadores para ver el impacto. Ya tenemos treinta y nueve millones de euros de pérdidas seguras por los derechos de televisión de los bares que no podremos explotar". Unas pérdidas que para los clubes están cifradas "en torno a los trescientos millones de euros. Los más afectados, Barça, Madrid o Atleti que tienen más ingresos en entradas, abonos, vips, tiendas, museos...para algunos es 30% del presupuesto".
Tebas ha repasado tambien la actualidad de la Segunda División. El presidente de LaLiga ha dejado claro que habrá descensos en la máxima categoría como en el segundo escalón del fútbol nacional mediante dos planteamientos. "No habrá ampliación de LaLiga a más clubes. El reparto económico sería menor al haber más equipos y con las pérdidas que habrá, ya seguras por puerta cerrada, no lo contemplamos. Tenemos un convenio con RFEF por el que tienen que subir cuatro equipos a Segunda División y lo vamos a cumplir". Motivo por el que las competiciones terminarán sobre el terreno de juego, incluso sin una fecha límite. "No hay preparado un escenario en caso de que no podamos terminar por causa de fuerza mayor. Podemos terminar la competición más allá del 31 julio. UEFA prohíbe cancelar Ligas de forma voluntaria y prematura".
Contratos de jugadores
Una fecha que haría que los contratos de los jugadores que terminan su vinculación con los clubes de fútbol el 30 de junio tuvieran que alcanzar acuerdos para seguir defendiendo los intereses de los mismos. La situación no parece preocupar a un Tebas que entiende que "los contratos no terminan el 30 junio sino cuando finalice la temporada. Se entiende que se pone esa fecha como final pero quedarían prorrogados si vamos más allá del 30 junio". Por último, el presidente de LaLiga ha enviado también un mensaje a la RFEF desando suerte a su homónimo Luis Rubiales. "La RFEF tiene un problema mayor que LaLiga con el fútbol no profesional porque son muchos más clubes. Deseo que Luis Rubiales tome la decisión más acertada porque es muy difícil, imposible contentar a todos".