Más Fútbol | EX FRANJIVERDE
Xavi Torres, condenado un año de prisión por el 'Caso Osasuna'
El ex futbolista franjiverde es condenado por corrupción deportiva en el posible amaño de los dos últimos partidos del Real Betis en la temporada 13-14.
El ex futbolista del Elche CF, Xavi Torres, que militó en el Martínez Valero en la campaña 18-19; ha sido condenado a un año de prisión, dos de inhabilitación y 900.000 euros de multa en la primera sentencia por corrupción deportiva de la historia en el fútbol español. Los hechos se remontan a las últimas jornadas de la temporada 2013-2014. La Audiencia Provincial de Navarra considera probado que dirigentes de Club Atlético Osasuna y los futbolistas del Real Betis Balompié, Xavi Torres y Antonio Amaya, acordaron una serie de resultados que podrían ayudar al club rojillo a lograr la permanencia en Primera, lo que finalmente no se produjo. El equipo bético debía ganar al Valladolid y dejarse perder en El Sadar ante el conjunto navarro. La sentencia admite recurso al Tribunal Supremo.
El veredicto de la Audiencia Provincial navarra condena a ocho años y ocho meses de prisión al ex dirigente de Osasuna, Ángel María Vizcay; y también impone penas a los directivos Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta y Sancho Bandrés; así como a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla. Entre los condenados se encuentran el ex jugador del Elche, Xavi Torres, que en esa temporada militaba en el Betis, y su compañero de vestuario Antonio Amaya, hermano del también futbolista franjiverde, Iván Amaya. La Audiencia navarra les condena a un año de prisión a cada uno de ellos por corrupción deportiva, además de a dos de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de fútbol profesional y a una sanción que asciende a 900.000 euros.
La sentencia explica que los dirigentes de Osasuna acordaron con los jugadores del Real Betis, Torres y Amaya, la entrega a estos de la cantidad de 650.000 euros por ganar al Valladolid en la jornada 37 y perder contra Osasuna en Pamplona, en la última jornada. Con estos resultados, las posibilidades del conjunto de Pamplona de mantener la categoría aumentaban considerablemente. La sentencia considera la negociación como un "acuerdo global" entre ambas partes.