Natación | Natación
La natación del CTE quiere consolidarse en la élite nacional absoluta y de base
El área de natación del Club de Tenis Elche empieza una nueva temporada en la que el gran objetivo es mantener al equipo en División de Honor y seguir creciendo en la base, según explica Fran Amat, responsable de la sección.
Llega octubre y empieza una nueva temporada en el Club de Tenis Elche, que afronta un año ilusionante con el gran reto de mantener otro año más al equipo senior absoluto en División de Honor y seguir creciendo en la base.
"Los entrenamientos empezaron a principio de septiembre, pero la competición empieza a mitad de octubre", explica Fran Amat, responsable del área de natación del Club de Tenis Elche. El gran objetivo de la temporada es claro: "respecto al equipo absoluto en la máxima categoría, División de Honor, lograr la permanencia". El conjunto ilicitano fue quinto en la pasada edición y para mantenerse en la elita de la natación española deberá quedarse entre los seis primeros de un grupo de ocho clubes. Difícil, pero no imposible. El año pasado ya se logró pese a que, como indica Amat, "somos uno de los clubes más humildes".
Además de la Copa de España, que se celebrará en mayo de 2013, previsiblemente el fin de semana del 9 al 11, los nadadores absolutos afrontarán los diferentes nacionales. El primero de ellos, el de invierno, se celebrará a finales de noviembre en Castellón.
En principio, apunta Amat, "el equipo de División de Honor será el mismo, aunque no se descarta la entrada de algún nadador". Uno de los componentes del equipo, Marcos Maestre, está entrenando en EEUU, pero "intentará venir a la Copa de España". "Aún no está definido cuál será el plan de entrenamientos de cada uno", señala el entrenador.
La base es otra de las vertientes fundamentales de la sección de natación del Club de Tenis. El objetivo este año es "mantener la línea de otras temporadas", sobretodo en la categoría femenina, ya que las chicas del club son actuales campeonas autonómiccas benjamines, alevines e infantiles. "Queremos mantener esto y luchar por ser campeón autonómico junior", explica Fran Amat. En cuanto a los chicos, "queremos mejorar", indica. "Somos campeones en alevín y queremos luchar por estar entre los mejores de la Comunidad en todas las categorías", afirma.
La cantera es una de las claves del éxito del Club de Tenis Elche, que se ha consolidado como el mejor de la Comunidad en natación y uno de los referentes en España. Nosotros cuidamos mucho la cantera. Es un deporte amaetur, no profesional. Los nadadores pagan la cuota y el club busca los medios para ir a competiciones", explica el responsable. Fran Amat reconoce que "es importante empezar a trabajar con los niños desde edades tempranas en la escuela para subirlos hacia arriba" y asegura que para tener equipos competitivos arriba la clave es lo que estamos trabajando desde hace años a nivel de escuela".
Reconoce que el Club de Tenis Elche lleva siendo "en los últimos años el mejor club de la comunidad y uno de los mejores de España" y confía en que este trabajo "dé sus frutos dentro de unos años". "Esperamos estar en la elite nacional, tanto de chicos como de chicas", indica.
De hecho, durante estas semanas desde el club se está realizando un amplio trabajo para captar niños nuevos que quieran apuntarse a la natación. Todos aquellos interesados pueden mandar un correo electrónico a la dirección natación@clubteniselche.com o llamar a la secretaría (965 454 516). Todos los niños realizan una prueba de nivel para que los técnicos puedan determinar su grupo. El momento ideal para tomar la decisión de dedicarse a nadar es ahora, que empezamos la temporada", reconoce Amat.