Así empiezan el año en el sector crucerista
Después de los principales festivos y vacaciones del año, comienza el nuevo año en el sector crucerista, así como el inicio de la temporada alta para los itinerarios de Latinoamérica y la temporada baja para la gran mayoría de destinos. El sector crucerista acaba de disfrutar de la Nochevieja en altamar y ahora se preparan para las nuevas ofertas y promociones de la temporada. Los profesionales del sector explican cómo es.
Acaba de tener lugar la nochevieja en los cruceros, un momento de celebración que, por lo general, reúne a la mayoría de los cruceristas y tripulación para disfrutar de la cena más importante del año. Tal como explican desde las principales agencias de cruceros, las navieras tienen muy en cuenta esta festividad, organizando todo tipo de actos, actividades, conciertos y música, incluidas las orquestas que suelen estar presentes hasta el momento de las campanadas. Y es que, tal como declaran, se trata de un momento de celebración, donde el buen ambiente, la relajación y las emociones están muy presentes. Las cenas, aclaran, están pensadas para ser disfrutadas en familia o junto a los amigos, así como también en pareja —como es el caso de las cenas románticas—, pudiéndose optar por las cenas en los restaurantes especializados o en los bufets, que también preparan degustaciones especiales para Nochevieja incluidas en el billete.
Además, en muchos casos, sobre todo en las navieras de lujo, la última cena del año se celebra en lugares de ensueño. Por supuesto, declaran desde la agencia número 1 especializada en la reserva de cruceros en España SoloCruceros, los momentos posteriores a la entrada del año van siempre acompañados de música, bailes, fiesta y mucha diversión, prolongándose las celebraciones hasta el amanecer, tal como ha ocurrido este año. Las diferentes navieras y toda la flota de embarcaciones en altamar, aclaran, se adaptan a los diferentes momentos del año. Esto quiere decir que existe un completo catálogo de actividades temáticas en función de la temporada y, en algunos casos, dependiendo del país que se visite o en el que vaya a permanecer más tiempo detenido el crucero. Los inicios de año son también momentos muy recomendables para viajar, sobre todo por los precios en la zona del Mediterráneo, matizan, ya que se corresponde con la temporada baja.
Además, matizan, coincide con celebraciones destacadas como San Valentín (el 14 de febrero) o la Semana Santa (del 2 al 9 de abril en 2023). Desde la agencia especializada recomiendan aprovechar estas fechas para viajar, además resaltan que de cara a este próximo año las principales navieras tienen planeado inaugurar un total de 15 nuevos cruceros gracias a los cuales los cruceristas podrán disfrutar de nuevos servicios, actividades e itinerarios. Cuánto cuesta viajar en crucero a principios de año
La temporada baja en el sector crucerista cuenta con varias ventajas, explican desde las navieras. La primera de ellas es que los precios resultan más económicos, reduciéndose a más de la mitad en muchos casos. Así pues, es posible encontrar grandes oportunidades para viajar en crucero por un precio muy reducido, como los viajes programados para finales de enero en el MSC Bellisima desde 199 euros (más las tasas) y con salida desde Barcelona o con salida desde Palma de Mallorca. También por 249 euros con el MSC Splendida (con salida desde Safaga, Egipto) o desde 179 euros en MSC Opera (con salida desde Dubái). Además, en algunos casos se trata de itinerarios que también se repiten en el mes de febrero y que pueden encontrarse por precios muy similares, como es el caso del crucero MSC Bellisima desde 299 euros para la segunda semana del mes y con salida desde Barcelona o desde Palma de Mallorca.
A ello se suma también las ofertas y promociones que van saliendo mensualmente, por lo que recomiendan ir revisándolas para encontrar oportunidades que pueden ser aprovechadas en pareja, con amigos o con familiares. Como la oferta todo incluido del MSC Graciosa desde 349 euros para el mes de febrero y con salida desde Barcelona o el itinerario de 5 días a las islas griegas con Celestyal Olympia desde 230 euros; pero también las opciones con niños gratis, la oportunidad de viajar en cruceros premium a precios mucho más reducidos de lo habitual o incluso la posibilidad de recorrer itinerarios exclusivos con descuentos en el precio del barco. El otro de los puntos fuertes en el que coinciden la mayoría de las navieras, así como de las agencias de cruceros, es el de evitar las grandes aglomeraciones de gente. Aclaran que en estas fechas existe una menor cantidad de viajeros a bordo, motivo por el cual los cruceristas disponen de más metros cuadrados por persona, menos tiempos de espera en restaurantes especializados, colas mínimas para realizar las actividades y se evitan las saturaciones a la hora de hace reservas en las excursiones que ofrecen los cruceros.
Fechas más destacadas para reservar un crucero entrando el año
Al hablar de las fechas más destacadas para reservar un crucero entrando el año, la mayoría de las navieras coinciden en los últimos días de enero y en la semana que coincide con la festividad de San Valentín. Tanto en un caso como en el otro, especifican, los precios resultan muy reducidos. Además, con motivo del 14 de febrero son muchas las navieras que organizan actividades especiales y todo tipo de planes en pareja que pueden aprovecharse a un precio más asequible que en los cruceros románticos que tienen lugar durante la temporada alta. Por otro lado, recuerdan que este año se inaugurarán 15 nuevos buques y recomiendan aprovechar las primeras fechas, antes de entrar en la temporada alta, para disfrutar de cruceros completamente nuevos y al mejor precio. Es el caso del Oceania Vista, de Oceania Cruises, y el Seabourn Pursuit, de Seabourn Cruise Line. Ambos se inaugurarán en el mes de abril y cuentan con una capacidad de 1.200 pasajeros y de 264, respectivamente.