¿Conoces cuáles son las diferentes familias olfativas? Expertos en perfumería responden
El mundo de los aromas y las fragancias comprende diferentes familias olfativas que varían en función de los ingredientes que forman parte de ellas. Cada perfume, explican los expertos, obedece a un concepto olfativo básico o a varios que se corresponden con el conjunto de fragancias presentes en un acorde concreto que destaca por encima de los de la esencia de toda la composición. Los profesionales aclaran cuáles son las diferentes familias olfativas y sus características.
Las notas olfativas, explican los profesionales en perfumería, pueden ser clasificadas en diferentes familias, en función de los ingredientes de los que están compuestos los perfumes y de los matices que predominan sobre el resto. Aunque existen diferentes clasificaciones a nivel internacional, una de la más aceptada es la que divide los aromas en siete grandes familias: la Cítrica, Floral, Fougère, Chipre, Amaderada, Oriental y Gourmand. La clasificación puede ampliarse, así mismo, con otras familias olfativas, en las cuales predominan otros aromas más específicos. Por ejemplo, en la familia Acuática, la de Almizcle, la Ámbar, la Aromática, la de Cuero, la Especiada, la Fresca, la Frutal, la Herbácea, la Hespéride, la Marina, la Mineral, la Picante, la Vainilla, la Verde o la Vetiver, tal como puede observarse en los perfumes de la tienda especializada y referente en el sector PacoPerfumerias.com.
Los expertos recuerdan, además, que algunas familias están más enfocadas al consumidor masculino y otras al femenino, dependiendo de las notas olfativas predominantes. De manera general, hacen hincapié de que en las familias olfativas masculinas suelen predominar los matices amaderados y las fragancias frescas, también los matices orientales o la familia del Cuero; por el contrario, en el caso de las familias olfativas femeninas destacan sobre todo las del tipo Floral, la Chipre y la Gourmand. Así mismo, hablan de familias olfativas más neutras o unisex, como es el caso de la Cítrica. Ahora bien, aclaran que todo depende de cuáles sean las notas predominantes, por lo que explican que una familia olfativa no tiene por qué ser específica para un sexo u otro, y dependerá de los gustos del consumidor.
La familia Cítrica
En el caso de la familia Cítrica, muy similar a la Hespéride, tal como definen los expertos, se encuentran muchos aromas que provienen de cáscaras de frutos cítricos, como es el caso del limón, el pomelo, la bergamota, la mandarina o la naranja. También el yuzu japonés, la lima, el neroli o la flor de naranjo. Son fragancias suaves y frescas, además es muy común encontrarlas en frascos de perfume unisex.
La familia Floral
La familia floral, por otro lado, es la que se compone principalmente de aromas que provienen de las flores y las notas olfativas más comunes que pueden encontrarse en los perfumes son el jazmín, la rosa, el geranio, el lirio, el ylang-ylang, la magnolia, el neroli, el nardo o la mimosa. En este caso, matizan los profesionales, se trata de perfumes más dulces y densos.
La familia Fougère
La familia Fougère, continúan, es otra de las más populares. Fougère, aclaran, es una palabra francesa que significa helecho y sus matices olfativos simulan el aroma de los bosques. A menudo, pueden encontrarse ingredientes que provienen de la lavanda, el musgo de roble, el haba Tonka, la bergamota, la albahaca o la cumarina.
La familia Chipre
La familia olfativa Chipre se caracteriza por proporcionar una fragancia sofisticada y con carácter, tal como inciden los profesionales, esta cuenta con una base profunda y terrosa y una calidad floral abstracta. Entre las notas olfativas más habituales de esta clasificación se encuentra la bergamota, el musgo de roble, el ládano, el pachuli, el jazmín, la rosa, el sándalo, la vainilla y el ylang-ylang.
La familia Amaderada
En la clasificación continúa la familia Amaderada que, como su nombre indica, evoca percepciones relacionadas con la madera, así como las raíces, cortezas, hojas, resinas, arbustos… Entre las notas más comunes, en este caso, se encuentran el sándalo, el pachuli, el vetiver, el cedro, el abedul y el enebroLa familia Oriental Otra de las familias destacadas de la clasificación de siete es la Oriental, conocida por sus perfumes ambarados o balsámicos. Estos perfumes, definen los expertos, suelen ser cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados, además proporcionan una gran fijación y duración en la piel. La familia Oriental suele presentar ingredientes como la vainilla, la mirra, otros inciensos, almizcle, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta, haba Tonka y demás notas naturales.
La familia Gourmand
Es, por último, la familia basada en formulaciones que resultan imposibles de clasificar en las categorías tradicionales gracias a los avances tecnológicos y la investigación química orgánica que se utiliza para la elaboración de sus notas olfativas. Estos perfumes, aclaran los expertos, son aromas cálidos y dulces, incluso hacen hincapié en que se trata de aromas que recuerdan a alimentos acompañados de matices especiados. Ejemplo de ello son las notas olfativas de vainilla, caramelo, chocolate, leche, algodón de azúcar, coñac, almendras o, incluso, el chicle.
Notas de salida, de corazón y de fondo: ¿Qué son y en qué se diferencian?
Cada perfume tiene tres matices diferentes, a pesar de estar clasificados en una o varias familias olfativas. Esto se debe a las notas de salida, corazón y de fondo, como explican desde compras10.top para referirse al perfume concreto de Calvin Klein CK One. Y es que en la pirámide olfativa existen diferentes fases en las cuales evoluciona un perfume una vez que es aplicado sobre la piel, aclaran. De hecho, los perfumes suelen contar con más de doscientos ingredientes, aunque sean muchos menos los que destacan en la descripción. Estos potencian la transición de la fragancia, el impacto y su fijación, entre otras. Las notas de salida coinciden con las más ligeras, y en el caso en concreto de CK One destaca el cardamomo, la bergamota y la fresia, que aportan un aroma cítrico y refrescante, aclaran. Suelen ser percibidas entre los diez y quince primeros minutos inmediatos desde su aplicación; mientras que las notas de corazón son más complejas y ricas en matices, especifican, y conforman el alma de la fragancia.
Los expertos señalan que dotan al perfume de identidad, personalidad y carácter e, incluso, pueden durar hasta 6 horas desde que la fragancia es aplicada. En el caso del perfume del ejemplo, continúan los profesionales, sobresale la combinación de rosas, violeta y té verde. Por último, se encuentran las notas de fondo. Estas últimas, especifican, son las más tenaces y voluptuosas y ponen el broche final al perfume. Las mismas dan profundidad e intensidad a la fragancia y comienzan a manifestarse a partir de las dos primeras horas de aplicación. Para los profesionales del portal especializado, el perfume CK One de Calvin Klein cuenta con notas de fondo basadas en el musgo de roble, el almizcle y el ámbar.