Construcción modular: una mirada innovadora al futuro de la edificación
El sector de la construcción ha dado pasos de gigante en cuanto a tiempos y sostenibilidad, en parte gracias a la proliferación de los módulos prefabricados, que han permitido democratizar las virtudes de la arquitectura modular y que han permitido ejecutar ampliaciones o iniciar obras desde cero en tiempo récord y con las máximas garantías de seguridad, resistencia e innovación.
El futuro de la construcción y el empleo de soluciones modulares
Gracias a las prestaciones de los módulos prefabricados, a la velocidad de montaje y desmontaje y al extremadamente amplio abanico de personalización que admiten, los módulos prefabricados son la mejor opción a la hora de ampliar espacios en construcciones de obra ya asentadas, o de diseñar desde cero una nueva estructura adaptada a unas necesidades específicas.
Hace tiempo, cuando las posibilidades de las construcciones modulares no estaban tan extendidas ni eran tan conocidas, recurrir a las soluciones modulares se percibía como un último recurso, algo a lo que echar mano si todo lo demás fallaba. Ahora, con las enormes ventajas que presenta la edificación modular, y con los tremendos avances en materia de sostenibilidad, seguridad y resistencia que presentan los módulos prefabricados, son para cada vez más proyectos la opción número uno a la hora de crear estructuras específicas para todo tipo de entornos: colegios, vestuarios, oficinas, industrias…
Y es que he ahí una de las principales ventajas de la arquitectura modular: la ambivalencia. Gracias al papel de empresas como Algeco, la empresa líder del sector que ha sabido identificar las necesidades de quienes recurren a ellos para contratar sus servicios de alquiler y venta de módulos prefabricados, a día de hoy está disponible una amplia gama de módulos con los que satisfacer las necesidades concretas que cada proyecto plantea. “El uso de módulos prefabricados está cada vez más extendido en todo tipo de sectores, y su uso presenta múltiples opciones de personalizados tanto externa, en cuanto a distribución, como interna, en cuanto a equipamiento”, explican en Algeco.
“Trabajamos con una amplia oferta de módulos, pensada específicamente para proponer soluciones adaptadas a todo tipo de proyectos: creación de oficinas modulares, vestuarios prefabricados, naves industriales, aulas en colegios y academias, casetas de seguridad en puntos clave para facilitar la coordinación del personal durante la celebración de eventos multitudinarios, cabinas de retransmisión en eventos deportivos… Su uso está muy extendido y es capaz de satisfacer todo tipo de necesidades”, añaden.
A esa versatilidad innata se le añaden otras ventajas que hacen que recurrir al uso de módulos prefabricados sea la mejor alternativa a las soluciones de obra tradicional, más lentas y costosas. “Los módulos prefabricados se adaptan a lo que cada proyecto demanda después incluso de haber sido montados, es decir, se puede alterar parcial o totalmente la distribución de la estructura teniendo en cuenta que las necesidades de cada proyecto pueden cambiar con el paso del tiempo, algo que ocurre frecuentemente en centros de formación, colegios y oficinas, cuyo espacio disponible depende de la envergadura de sus equipos humanos”, comentan.
Qué se necesita para instalar módulos prefabricados
El equipo de Algeco se encarga de tratar cada proyecto con sus responsables y asesorarles en todo lo que necesiten, incluyendo toda la documentación y permisos necesarios para poder dar luz verde al montaje de los módulos contratados. “Somos conscientes de que, aunque la alternativa modular está en auge y le espera un futuro brillante, aún hoy mucha gente desconoce todo lo que puede ofrecer la arquitectura modular, y por eso en Algeco también nos encargamos de informar a quienes recurren a nosotros sobre todos los pasos a seguir para poder habilitar adecuadamente la zona de montaje y edificación, para lo que hace falta la obtención de varios permisos y el estudio previo de la zona”, afirman.
Lo esencial es obtener el permiso de construcción, tal y como explica el equipo especializado de TusEncuestas, para lo cual es necesario presentar planos y toda la documentación técnica requerida. Si se trata de una estructura de uso residencial, será necesario también obtener el permiso de zonificación y, en función de si la estructura va a necesitar cimentarse o excavarse, también será necesario obtener el permiso correspondiente para ello. “No hay que olvidar que los módulos prefabricados, para casi cualquier proyecto, deben tener acceso a los suministros básicos, y eso requiere un permiso de conexión a servicios públicos que solo se obtiene si se cumplen unas condiciones determinadas, que pueden variar en función del proyecto planteado”, señalan.
La opción constructiva más sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Si en algo ha avanzado Algeco además de en optimizar las prestaciones de su gama de soluciones modulares, ha sido en la sostenibilidad. Con un ambicioso plan, Net Zero 2050, que es una hoja de ruta que establece objetivos a corto plazo para convertir Algeco en un proveedor de servicios modulares sin emisiones, cero contaminante y 100% sostenible, la firma se plantea transformar el sector de la construcción modular con recursos que permitan neutralizar la huella que su actividad profesional produce en el entorno natural. Huella que, gracias a ese mismo plan, es cada vez menor y que hace que el sector modular pueda aspirar
a liderar la revolución verde del sector de la edificación.
“Para Algeco siempre ha sido importante trabajar en este plano, porque las soluciones constructivas eficaces no solo van de rapidez y adaptación: también de respeto al medio ambiente. Por eso, nuestras soluciones modulares, incluyendo todo lo relacionado con su equipamiento, está pensado para reducir al máximo las emisiones contaminantes, haciendo que se cumpla nuestro plan de sostenibilidad año tras año”, explican.
Por todo ello, y por su amplia gama de servicios, no solo en lo que respecta a la contratación de sus servicios de alquiler y venta de módulos prefabricados, sino por sus soluciones de equipamiento englobadas dentro de los Servicios 360º, entre otras cosas, Algeco es la mejor puerta de entrada para quienes no hayan descubierto todavía todas las posibilidades que atesora la arquitectura modular. Y también para quienes ya la hayan conocido y quieran mantener sus altos estándares de calidad, algo en lo que Algeco sobresale desde sus inicios.