El rol de la tecnología en el deporte
Vivimos en la era tecnológica, no hay duda. En las últimas décadas la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día.
Es tanto así que hoy por hoy es muy difícil realizar nuestro trabajo sin un ordenador a mano, cocinar sin electrodomésticos en casa o estudiar sin conexión a internet. La tecnología facilita absolutamente todos los aspectos de nuestras vidas, desde la salud a las relaciones sociales, ¡o incluso el deporte! Ya sea a la hora de controlar nuestro rendimiento o hacer apuestas en directo, todo es posible gracias a los últimos avances de la tecnología.
Y es que, a pesar de que no es el área en la que solemos pensar cuando hablamos de avance tecnológico, lo cierto es que la tecnología ha tenido un impacto tremendo en el deporte.
En lo que respecta a la salud de los deportistas, los dispositivos que ayudan a los expertos a controlar la salud de los deportistas de élite se han modernizado mucho últimamente. Hoy en día se utiliza maquinaria de todo tipo para mantener a nuestros atletas a su máximo rendimiento, cuidar sus lesiones musculares, medir sus pulsaciones y asegurar que su salud está a punto para dar lo máximo de sí mismos al competir.
Es tal el avance que incluso nosotras, las personas de a pie, podemos acceder a algunas de estas novedades gracias a los modernísimos smartwatches, cuyos últimos modelos permiten incluso medir nuestro oxígeno en sangre, aunque que también nos ayudan a controlar las horas de sueño, controlar nuestro peso, etc.
Por otro lado, lo último en cámaras de última generación también ayuda en muchos deportes a tomar decisiones a los árbitros más justas. El ojo humano no es infalible, y el arbitraje es una tarea muy difícil, por eso los sistemas de cámaras lentas que recogen eventos deportivos de todo tipo permiten a los expertos consultar las imágenes de alta definición para tomar decisiones acertadas.
Desde una carrera de caballos muy reñida a una mano dentro del área, todo queda registrado con una calidad que asusta, permitiendo que las normas se cumplan al dedillo.
Por último, es innegable que la tecnología ha permitido que el deporte llegue cada día a más gente en todo el mundo. Internet y las transmisiones en vivo desde nuestro móvil son algunos de los últimos avances en este aspecto, los cuales han abierto la puerta a que muchos espectadores puedan seguir sus deportes favoritos sin importar dónde estén.
Parece que ya todo está visto y que la tecnología ya ha ofrecido todo lo que podía a los deportes. Sin embargo, aún queda mucho que explorar.
El futuro de la tecnología en el deporte: la ropa inteligente
Ya han surgido los primeros prototipos de ropa inteligente, el último avance tecnológico y posiblemente el futuro que tome esta ciencia y sus modernizaciones en el deporte.
La ropa inteligente es algo así como una segunda piel computarizada, prendas con pequeños sensores y dispositivos que pueden detectar nuestro sudor, medir nuestras pulsaciones o ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento cuando las llevamos puestas.
Es sin duda, el sueño de cualquier deportista y una fantasía hecha realidad para aquellos que hemos sido fans de los cómics desde pequeños. Aunque la ropa inteligente aún queda bastante lejos del traje inteligente de Iron Man, sí que ha demostrado un gran avance en los últimos años y ha llegado incluso a comercializarse. Ya existen camisetas que te avisan cuando parar de entrenar y calcetines que miden la velocidad a la que corremos.
¡Una pasada! Parece que el futuro del deporte será un híbrido entre lo tecnológico y lo humano. ¿Te imaginas una pelea de taekwondo o un partido de fútbol con ropa inteligente?