Las mujeres en el deporte
El papel de la mujer en el deporte ha ganado mucho protagonismo durante los últimos años fruto de un cambio en la conciencia social y del interés de la Administración y los medios por hacer justicia en este ámbito. El resultado ha sido una mejor en todos los ámbitos, como la mayor presencia del deporte femenino en prensa, la equiparación de premios y salarios en algunas categorías o la inversión en infraestructuras y formación para los clubes de féminas. Todo ello también se ha traducido en incentivos para que las jóvenes decidan iniciar estudios Grados en Deporte, un mundo que tradicionalmente ha estado vinculado a los hombres y que ahora muestra un prisma diferente, más justo y social.
La final del Mundial de Fútbol Femenino, que coronó a la Selección Española como la nueva reina del planeta, es el mejor ejemplo de la evolución del deporte femenino y de su creciente importancia en la sociedad. Ese partido fue visto por una audiencia de 5,6 millones de espectadores, un domingo de agosto y por la mañana, lo que significó el 65.7% de cuota de pantalla. Muchas de las mujeres profesionales del deporte se han sentido muy identificadas con la victoria social y deportiva de este equipo, una lucha que se puede aplicar a clubes y selecciones de otras modalidades deportivas.
Las futbolistas representan una de las numerosas profesiones ligadas al ámbito deportivo en las que las mujeres se están abriendo paso. En el día a día, conocemos a profesoras de Educación Física, fisioterapeutas, psicólogas deportivas o entrenadoras personales, entre otros colectivos, que se ganan la vida trabajando en centros educativos, federaciones, equipos deportivos, clínicas o gimnasios.
La mayoría de ellas han obtenido una formación especializada a partir de estudios universitarios que se centran en la práctica deportiva. La oferta de formación en deporte es muy amplia y abarca la combinación de Ciencias de la Actividad Física con Magisterio de Educación Física, Técnico deportivo superior de fútbol o fisioterapia. Ésta también se puede estudiar de forma independiente, al igual que el Grado en Gestión Deportiva.
Grados universitario en Deporte
En el contexto de la Comunidad Valenciana, la capital autonómica se presenta como uno de los destinos ideales para formarse en deporte. Además, los Grados Universitarios en Valencia amplían el abanico formativo con otras muchas ramas de estudio. El ambiente universitario es muy bueno en la tercera ciudad del país en cuanto a tamaño de la población, por lo que es un destino muy apto para vivir la experiencia universitaria. Aquí residen docentes muy calificados que garantizan una educación de alto nivel.
Entre los centros más solicitados para estudiar un grado ligado al deporte, así como otra modalidad, está la Universidad Europea de Valencia. Ubicada en el Paseo de la Alameda, junto al corazón verde de la ciudad y muy cerca del centro histórico, este centro se ha posicionado como uno de los preferentes para miles de jóvenes que cada año emprenden su aventura universitaria.
Aquí se puede estudiar el Grado en CAFYD, un programa deportivo multidisciplinar que forma a los estudiantes en diferentes áreas del deporte, la actividad física y la salud. Esta formación está disponible, a través de la Universidad Europea, en varios puntos de España, incluido Canarias, que es un entorno ideal para la práctica deportiva. La tendencia apunta a que cada vez más mujeres se inscribirán en este grado, pues si bien los avances son significativos, todavía queda mucho camino por recorrer.