Los psicólogos ayudan a un deportista profesional o a cualquiera a sentirse bien
En la vida actual, con las exigencias que conllevan las distintas responsabilidades, los psicólogos son necesarios en todas sus disciplinas. Una de ellas es el deporte, donde el entrenamiento continuo, las diferentes dietas y las exigencias extremas a las que son sometidos los deportistas y sus cuerpos, pueden provocar niveles altos de estrés y ver minimizados sus desempeños. Aunque también sucede en el más común de la gente, generando trastornos como la ansiedad, las fobias o las angustias.
El deportista debe controlar el estrés para optimizar su rendimiento
El deportista profesional tiene una vida de muchas exigencias, y necesita de una psicóloga en Elche, ya que la interacción con un profesional en psicología del deporte es a día de hoy algo básico.
El psicólogo del deporte tiene la misión de ayudar al deportista a controlar el estrés, que puede producirle una disfunción emocional y conductual, este problema suele afectar al rendimiento.
La ayuda está asociada a que en todo deporte se compite para ser el mejor o para conseguir la victoria. Esta expectativa de éxito, debe ser corregida por una expectativa de eficiencia y eficacia, para que su mente se ocupe de los movimientos y de su técnica, y no de ganar a cualquier precio.
También el psicólogo del deporte lleva a cabo las distintas técnicas que tienen habilidades sociales, para trabajar en la concentración, el control de la ansiedad, el de los miedos y entrenar la confianza. Este buen entrenamiento emocional, ayuda al deportista a conseguir buenos resultados profesionales.
En la psicología del deporte existen dos diferentes especialidades, la desarrollista y la terapéutica. La primera es la que los entrenadores mentales tratan al deportista como a un cliente, y la segunda, trata al deportista según los objetivos que se plantee.
Objetivos de un psicólogo deportivo
Los objetivos que tiene un psicólogo del deporte son los siguientes:
-
Lograr optimizar mentalmente al deportista para que puede desarrollar todo su potencial físico, táctico y técnico que ha obtenido gracias a su entrenamiento.
-
Ayudar al deportista a controlar la ansiedad y el estrés durante una competición, lo que puede afectar al rendimiento durante la misma.
-
Lograr mentalizar al deportista para que pase de una expectativa de éxito a una de eficiencia y eficacia.
Entre los principales puntos fundamentales en los que se concentran los psicólogos del deporte se encuentran los siguientes:
-
Motivación.
-
Autocontrol de las emociones.
-
Procesos cognitivos.
-
Estrés.
-
Ansiedad.
-
Control psicológico en el entrenamiento.
Controlar la ansiedad es necesario para vivir mejor
Quizás, la ansiedad y estrés, la angustia, los miedos, las hipocondrías y las fobias, sean de los peores enemigos que tenga la felicidad, y por los que se debe recurrir a un psicólogo para buscarles una solución terapéutica.
La ansiedad hace que el organismo viva en un estado de alerta permanente, pues se preocupa por situaciones que considera peligrosas. En muchas situaciones, este estado de alerta es perfectamente normal, y hasta necesario, pues pone a la persona en alerta y dispuesta a actuar, y ayuda a estar preparados, mejorando el rendimiento.
Aunque muchas veces también, la ansiedad alcanza niveles muy elevados en situaciones normales, y debilita a la persona, impidiéndole disfrutar de un buen momento, sin lograr relajarse.
Los niveles elevados de ansiedad suelen tomar en las personas distintas formas, como pueden ser:
-
Miedos y fobias de distintas formas.
-
Trastornos diversos como crisis de ansiedad y ataques de pánico.
-
Hipocondría, o miedo a morir o enfermarse.
-
Trastorno de ansiedad general como las preocupaciones persistentes.
-
Trastornos obsesivos compulsivos.
-
Trastornos de estrés agudos como el estrés emocional, laboral y demás fobias sociales con la incomodidad elevada en reuniones sociales.
-
Trastornos por estrés postraumáticos por accidentes, traumas, catástrofes y demás.
Para tratar la ansiedad elevada y los trastornos que produce a nivel físico y emocional, el psicólogo se centra primero en la identificación de lo que la provoca. Para ello se identifican los síntomas que el estado de ansiedad produce a nivel físico, mental y conductual. Dichos síntomas son los siguientes:
-
Físico:
-
Fuertes latidos en el corazón.
-
Mareos.
-
Náuseas.
-
Temblores.
-
-
Mental:
-
Sensación de estar en peligro o de que algo malo sucederá.
-
Perder el control.
-
Hacer el ridículo.
-
-
Conductual:
-
Evadir situaciones.
-
Dificultades para actuar.
-