Ciudad | ZOOLÓGICO
Río Safari Elche se suma a la Coalición por la Biodiversidad
La Comisión Europea y AIZA piden proteger el medio ambiente y la fauna a través de los parques zoológicos.
Río Safari Elche se suma a la campaña 'United for Biodiversity', promovida por la Comisión Europea y AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), que tiene como objetivo poner en valor a las instituciones zoológicas como pieza importante en la conservación y sostenibilidad animal y del medio ambiente.
"Asistimos a una crisis de sostenibilidad del medio ambiente y los hábitats de especies de todo el mundo. Su conservación depende en gran medida de la aparición y el desarrollo de una conciencia social entre las distintas especies y las propias acciones del hombre. Una visita al zoo posibilita el surgimiento en las generaciones futuras de la curiosidad, el entendimiento y el aprecio a la naturaleza", defienden desde el parque ilicitano. Río Safari Elche, como institución miembro de las Asociaciones Ibérica y Europea de Zoos y Acuarios (AIZA, EAZA), se suma al apoyo de esta iniciativa. Con su participación activa en programas internacionales de conservación de especies amenazadas, la Comisión Europea reconoce la importancia del papel embajador de los zoos en la difusión de su mensaje.
Protección de la biodiversidad
La Coalición “United for Biodiversity” se lanzó oficialmente coincidiendo con el World Wildlife Day, y supone una ambiciosa campaña global de comunicación y sensibilización organizada por la Comisión Europea para concienciar sobre la necesidad de proteger la biodiversidad. El Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius,señaló que "la crisis de la biodiversidad es una manifestación importante del cambio climático. Garantizar la protección y la restauración de la biodiversidad no solo preservará el entorno natural para las generaciones futuras, sino que también ayudará a combatir el cambio climático y evitar las consecuencias negativas para nuestra alimentación, nuestra salud y nuestra economía. Urge que tomemos medidas a escala mundial, de lo contrario, solo podremos contemplar la naturaleza en los parques zoológicos y los jardines botánicos, lo que supondría un fracaso para toda la humanidad".
La necesidad de luchar por la preservación del mundo natural nunca ha sido más clara y urgente que ahora. Para sensibilizar sobre esta situación nace la coalición “Unidos por la #Biodiversidad”, cuyo objetivo es promover la concienciación sobre la crisis que enfrenta nuestro planeta, su vida silvestre y su flora, y hace una llamada a todos los zoológicos, parques nacionales, acuarios, jardines botánicos, museos de ciencia e historia natural y centros de investigación, a unir fuerzas y alzar la voz sobre esta situación antes de la Primera Cumbre Mundial sobre Biodiversidad organizada por las Naciones Unidas.
Como Patrocinador Oficial, AIZA se une a otras organizaciones globales como la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA), a asociaciones nacionales como la British and Irish Zoos Asociation of Zoos (BIAZA), o la Association Française des Parcs Zoologiques (AFdPZ), asi como con diversas organizaciones internacionales que representan a museos, áreas protegidas y botánica. Del mismo modo AIZA alienta a todos sus miembros a unirse a la Coalición y comprometerse a ayudar a difundir los mensajes vitales sobre la crisis de la naturaleza. Damos las gracias a los trece miembros de AIZA que hasta el momento se han sumado a la campaña.
Los 48 zoos y acuarios que forman AIZA recibieron el pasado año 14 millones de visitantes, de entre ellos 1,2 millones fueron escolares en visita educativa. Ello les convierte en potentes altavoces, por medio de los propios animales, de los programas de conservación y de educación, para difundir la actual crisis de biodiversidad, tal y como lo ha reconocido la propia Comisión Europea al confiarnos la tarea de ser los embajadores de esta situación y pedirnos trabajar todos a una para sensibilizar al público sobre los devastadores efectos de esta crisis. Un papel que asumimos orgullosos y convencidos.