Polideportivo | REPORTAJE
El coronavirus golpea al deporte ilicitano
Los equipos de Elche de fútbol y fútbol sala no competirán durante las dos próximas semanas, a excepción, por el momento, del Elche CF. Disciplinas deportivas como balonmano, voleibol, waterpolo o baloncesto se jugarán a puerta cerrada
La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que el deporte ilicitano quede paralizado durante las dos próximas semanas, en fútbol y fútbol sala, mientras que en otras disciplinas deportivas varios equipos tendrán que jugar sus partidos a puerta cerrada, y en algunos casos han sido suspendidos. El único que, por el momento, jugará su compromiso de competición liguera en fútbol, Segunda División, será el Elche CF el domingo ante el Extremadura UD a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero. Las numerosas peticiones van a hacer que mañana a las 12:00 horas haya una reunión entre RFEF, LaLiga y AFE para discutir la conveniencia de jugar a puerta cerrada las dos próximas jornadas de competición en Primera y Segunda o aplazar los partidos. Clubes en Segunda División como Real Oviedo, Real Zaragoza, RC Deportivo o UD Las Palmas han pedido la suspensión de los partidos. La AFE, a través de un comunicado solicitaba la medida “en todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos” destacando que es “un riesgo que no sólo se evita con la ausencia de público en los partidos” y añadiendo que “jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas”.
La Liga indicó en el día de ayer, a través de un comunicado, que paralizará la competición, indicando que “ante las solicitudes de suspensión de clubes y AFE, desde el inicio de esta situación se ha seguido en todo momento las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y el CSD, que han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada y LaLiga actúa en consecuencia”. Sin embargo, esta medida, como todas las que se están adoptando, está sujeta a los acontecimientos. Isaac Fouto, anoche en El Partidazo de la Cadena COPE destacaba que “si empeora la situación y el Gobierno da indicaciones de que la competición debe suspender se jugará en fechas reservadas para recuperar jornadas aplazadas”. De momento, el ejemplo más claro ha sido el Calcio que, tras primero hacer que se jugarán varios partidos a puerta cerrada, ahora ha determinado que se suspenda el campeonato de la Serie A hasta el 3 de abril de 2020.
Competiciones suspendidas
A expensas de lo que se determine mañana en dicha reunión entre las partes, y a raíz de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, que estableció que todas las competiciones deportivas en España se disputen a puerta cerrada en los próximos quince días, tanto profesionales como no profesionales; la RFEF adoptó la postura de apoyarse en las federaciones territoriales para que cada una tomase la decisión más oportuna, pero bajo el consejo de suspender las que dependieran de cada organismo autonómico. La Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF ha decidido suspender hoy los partidos de fútbol y fútbol sala que le competen (que afecta a Ilicitano, Elche CF juvenil, Elche CF femenino, Irefrank Elche CF sala, RC Irefrank Bonavista CFS, juvenil del Elche CF sala y Clínica Blasco Joventut d’Elx). La Liga nacional juvenil de la Comunidad Valenciana (Elche CF B, Kelme CF, CF Celtic Elche, SCD Intangco) ha parado este fin de semana por la festividad de San José y volverá la próxima semana pero la jornada se suspenderá, con la duda de cómo Ayuntamiento de Elche cierra las instalaciones deportivas municipales al público. Regional Preferente, Primera Regional, Segunda Regional, además del fútbol base, estaba en la misma situación que la Liga Nacional juvenil pero los equipos ilicitanos no jugarán cuando llegue el momento, dentro del plazo marcado por la FFCV.
Además, equipos como el CV Elche Granadas Elche o Waterpolo Elx jugaran sus partidos a puerta cerrada, salvo suspensión de última hora, la RFEVB y la RFEN se han acogido al comunicado elaborado por el CSD indicando que todas las competiciones estatales se disputarán desde este momento a puerta cerrada y con el personal oficial mínimo imprescindible para el correcto desarrollo del evento. La RFEBM ha suspendido hasta el 23 de marzo las competiciones estatales de balonmano por lo que el CBM Elche Paquito rent a Car no jugará el domingo en Elda. El CBSR Elche y la sección de natación del CT Elche han visto como sus compromisos se han suspendido. Los primeros, porque la competición a quedado a disposición de la decisión de los clubes, y el conjunto de Sonia Magaña ha decidido no jugar en Barcelona y Girona el próximo fin de semana mientras los segundos debían acudir al Campeonato de España infantil que se celebra mañana en Oviedo. La Liga local de fútbol sala de Elche está a la espera de adoptar una decisión y mañana se reunirá a primera hora para determinar la postura que se adopta. Los atletas ilicitanos Juan Carlos Esteso y Pedro Antonio Esteso debían competir del 15 al 21 de marzo en el Campeonato de Europa Máster de Pista Cubierta en Braga, en donde el primero defiende título, pero fue suspendido la pasada semana.
Media Maratón de Elche
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche ha decidido aplazar la disputa de la Media Maratón de Elche, tras seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de evitar cualquier acontecimiento multitudinario en todo territorio español, más en este tipo de eventos que existe un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus debido a la aglomeración y contacto estrecho entre personas procedentes de diversos puntos geográficos. La prueba se aplaza como también las actividades complementarias y adyacentes (DivertiMaratón y Feria del Corredor). Vicente Alberola, concejal de Deportes, ha destacado que “respecto a las actividades deportivas que tengan un impacto reducido de aficionados “se van a poder celebrar sin ningún tipo de restricción”. Cómo último acontecimiento, por el interés que había despertado en Elche por cercanía y relevancia deportiva, la disputa del Preolímpico de balonmano femenino con jugadoras del CBM Elche como Ana Martínez o Jennifer Gutiérrez, además de la santapolera Lara González; se disputará a puerta cerrada, sin descarta la suspensión, como apunta Deporte 100x100.