Polideportivo | ENTREVISTA
Tamara Gómez: “Compito contra mí misma para recuperar mi mejor nivel”
La ilicitana ha logrado en Kazán el bronce en el Europeo de triatlón sprint, quedando a treinta y cuatro segundos del primer puesto. La deportista va recuperando sensaciones tras haber vuelto a la competición, tras tres años lesionada
Tamara Gómez es sinónimo de superación personal, esfuerzo y sacrificio. La triatleta ha vivido las dos caras de un deporte tan exigente como apasionante. La sonrisa de haberse colgado al cuello metales variados salpicada por la tristeza, e impotencia, de haber tenido que renunciar, por lesión a participar en unos Juegos Olímpicos, cenit de cualquier deportista. La ilicitana ha vuelto pisando fuerte tras cerca de tres años lesionada con varias operaciones que, dando un paso atrás, le han permitido coger impulso para seguir creciendo y mejorando. Su vuelta ha sido brillante, colgándose el oro en Fuente Álamo y, el pasado fin de semana, un bronce en el Campeonato de Europa sprint que por medio minuto no fue oro. La ilicitana ha destacado en COPE Elche (100.8 FM) que más importante que las medallas o los tiempos son las sensaciones. Tamara Gómez se ha reinventado para volver más fuerte.
Ha regresado a lo grande…
Estoy muy contenta con los resultados y con lo que estoy consiguiendo desde mi regreso. Poco a poco todo va avanzando.
Bronce europeo en Kazán y oro en Fuente Álamo.
Este año es de toma de contacto. Tras mucho tiempo sin tener consistencia a la hora de entrenar, y sin poder competir, me toca ir poco a poco. De momento las cosas están saliendo bien y espero que no pare.
Más allá de tiempos y galardones, ¿cuáles están siendo sus sensaciones?
Estoy notando muchos avances cada mes. Si me comparo con cómo estaba en enero, o febrero, a como estoy ahora; en cuanto a entrenamientos va muy bien. Lo que pasa es que después de tanto tiempo sin entrenar y competir, como exige el alto nivel y tras las cirugías, las piernas se resienten bastante y todavía no puedo asimilar la carga de trabajo que hacía antes de la lesión. Aún así, el balance es positivo porque evoluciono bien.
¿Tiene la sensación de que está compitiendo contra sí misma?
Totalmente. Este año no tenía pensada ninguna planificación de carrera. Iba a hacer según me fuera encontrando. Compites más contra ti misma, para volver a encontrarte bien, tener sensaciones buenas en carrera y recuperar el mejor nivel; en eso estoy centrada. Lo demás vendrá solo.
¿Esperaba regresar tan bien?
No me había planteado nada porque las cirugías en las piernas fueron complicadas y nadie me aseguraba como sería el regreso. Ni siquiera sabía si podría volver a competir y si lo veo desde la distancia me siento muy contenta e ilusionada.
¿Qué sabor de boca le ha dejado el bronce europeo?
Más que el resultado, me quedo con que después de unas semanas raras en las que no he podido entrenar, nadé mejor de lo que lo estaba haciendo. Me estaba costando coger ritmo de competición en el inicio de las pruebas, empezar fuerte desde el inicio. Me sentí mejor. También ha sido la competición en la que mejor he corrido de toda la temporada, no me esperaba hacer el final de carrera que hice. La medalla me hace ilusión, y el resultado es importante, pero me quedo más con las cosas positivas que refuerzan la base que se está construyendo.
¿Qué objetivos competitivos se marca de cara al futuro más próximo?
El objetivo este año no eran medallas o números, era construir una buena base para recuperar el nivel. Este fin de semana corro una Copa de Europa en Suecia y dentro de un mes, si me clasifico, una Copa del Mundo; pero como objetivo real a corto plazo tengo el Campeonato de España de distancia olímpica que es en A Coruña, a finales de septiembre. Me hace ilusión hacer un buen papel en esa competición.