"Si no tenemos todo el dinero no saldremos"

Voleibol | DAVID AGULLÓ

"Si no tenemos todo el dinero no saldremos"

El presidente del CV Elche ve la próxima temporada como "la más complicada" para que el senior femenino compita en Superliga 2 y considera que "cuando no puedes asumir los gastos toca reiniciar el ciclo". El filial cogería el relevo

Jerónimo Tormo,

La crisis sanitaria del covid-19 ha puesto una zancadilla más al futuro a corto plazo del equipo senior femenino del CV Elche, y quizás la definitiva. La ya de por sí maltrecha economía del club ilicitano sufrirá la próxima temporada el impacto económico de la pandemia, mientras en la presente ha tenido que claudicar en el aspecto deportivo. La RFEVB ha decidido, con la aprobación del 92% de los clubes del segundo escalón del voleibol nacional, tanto masculino como femenino, dar por terminada la temporada, a expensas de decidir qué hace con los ascensos y descensos. Una situación que no va a borrar los problemas del club que preside David Agulló. El máximo mandatario ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que el próximo año será el más complicado de poder sacar a competir al equipo en la pista y explica que "si cada temporada hay que hacer encaje de bolillos para iniciar cada campaña este año me parece que es el más complicado". El presidente se resigna y ya busca nuevas fórmulas para volver a iniciar el ciclo. "Tenemos el filial, un senior B,en lo que sería una cuarta división y saldríamos compitiendo desde esta categoría si renunciamos a la plaza" desvela. El mes de junio, momento para realizar la inscry, marcará un antes y un después en el CV Elche.

¿Cómo está llevando el CV Elche la crisis sanitaria del covid-19?

Como lo intenta hacer todo el mundo. Con responsabilidad y sabiendo que es un problema serio. Esto no es una película de cartelera y hay que tomárselo con mucha seriedad. 

La pandemia afecta esta temporada a nivel deportivo pero la próxima lo hará a nivel económico.

Todavía estamos esperando una subvención importante de la Generalitat Valenciana, correspondiente a la temporada pasada de Superliga 1 femenina, que debía llegar en marzo o abril y con todo esto se va a retrasar. Imagínate cuándo van a llegar las de este año... Esto me hace pensar que el próximo curso habrá otras prioridades y el deporte será de las últimas. Generará un problema que hará tomar decisiones.

¿Ha hecho cuentas de cuál puede ser el impacto económico de cara a la próxima temporada?

Claro que las haces. Llevamos temporadas sacando un equipo femenino B, un equipo masculino senior en categoría nacional o el senior femenino de Superliga 2 y sale caro. El dinero sale de dónde sale. Los patrocinadores son los justos, las subvenciones son pocas y llegan muy tarde. Sacamos dinero de cuotas de los niños y de empujar todos pero nos vamos a tener que replantearnos cosas para el año que viene.

¿Habrá la próxima temporada CV Elche en Superliga 2 femenina?

No lo sé. Hay que hacer muchos números. Si cada temporada hay que hacer encaje de bolillos para iniciar cada campaña este año me parece que es el más complicado. Todos los años ha sido muy difícil y éste es el más difícil de todos. Antes sabíamos cuánto dinero podía entrar en forma de subvenciones pero, ahora mismo, con el covid-19 hay incertidumbre. Hay que hacer las inscripciones en el mes de junio y son de 10.000 euros. Dar el paso si no lo tienes claro y atado... me recuerda a la época del senior masculino que tuvimos en la máxima categoría durante una década y el último año, como no teníamos dinero para toda la temporada, decidimos no salir. Si no tenemos todo el dinero no saldremos. Hay, además muchas jugadoras de la casa que te preguntan qué haremos y no puedes darles respuestas. Tienen propuestas de otros equipos y no se puede ser egoísta, hay que decirles que pueden ser buenas opciones.

¿Cuál sería la alternativa en caso de no salir en Superliga 2 femenina?

Tenemos el filial, un senior B,en lo que sería una cuarta división (Segunda División Femenina) y saldríamos compitiendo desde esta categoría si renunciamos a la plaza. Cuando no puedes asumir los gastos toca reiniciar el ciclo. La parte positiva fue que, en ese momento, teníamos alrededor de nueve equipos y ahora tenemos más de cuarenta. Ha crecido la organización y la estructura, somos más fuertes en ese sentido, pero no queda más remedio que empezar de cero.

¿El paso por Superliga 1 femenina ha quitado más que ha dado o viceversa?

No, no lo veo como negativo. Subir hizo que el club aumentará el número de equipos de la base, llenamos pabellones, tuvimos más visibilidad y accedimos a más pistas para entrenar, después de que el Esperanza Lag dejará de usarse para el voleibol. No podíamos jugar domingo por la mañana, porque sólo había pistas en la UMH. Ahora tenemos el pabellón de La Hoya y el de Él Toscar. A nivel deportivo llevamos dos años en Superliga 2 femenina y era el momento de dar el salto a la máxima categoría. Se lo debíamos a la ambición deportiva de las jugadoras de la casa.

¿Corre peligro el equipo masculino?

El masculino no corre tanto peligro porque los importes son menores y los jugadores, al no ser profesionales, pagan una cuota. El club asume entre un 50% y un 60% de los gastos, un 20% los patrocinadores y el resto se cubre con lo que pagan los jugadores.

¿Qué ha supuesto que la Real Federación Española de Voleibol haya decidido dar por finalizadas las temporadas?

Han terminado y sólo falta decidir ascensos y descensos. La RFEVB no se ha pronunciado en torno a cómo lo hará pero lo que sí se sabe seguro es que nunca será jugando. No se hará playoff. Se determinará si la temporada se considera nula o si sube un equipo o desciende otro. La situación no afecta al CV Elche porque, tanto senior masculino como femenino, estaban en mitad de tabla y no se verán implicados en las decisiones.

¿Cómo valora esta temporada que se tachaba de transición?

Hemos puesto un entrenador de la casa, como Marcelo 'Pipi' de Moura, con un equipo hecho con gente de la casa en el que sólo ocho jugadoras han sido senior. El resto, hasta catorce, han sido del equipo juvenil y cadete. Cuando bajas de Superliga 1 femenina muchas jugadoras reciben ofertas inigualables, tanto desde el punto de vista deportivo como económico, y tocaba un año duro de reforzarse con gente cercana y sin dinero. Tocaba pensar sólo en salvarse. Además, hemos tenido bajas como la de Aina Munar, que en noviembre es reclutada por la selección española de voleibol playa, Lía Lledó, por una lesión tiene que abandonar, y Cristina Llorens, que se ha ido a Menorca y ha sido subcampeona de Liga y el año que viene jugará en Europa. La suerte es que antes de que empezaste está pandemia conseguimos la salvación y el objetivo está más que cumplido.

El equipo ha cumplido, hay que felicitar a las chicas por la gran temporada.

Ha habido cinco niñas de dieciséis años que en diciembre fueron campeonas de la Copa de España cadete que han formado parte del primer equipo, dando la cara y salva el al equipo. Ya hay conjuntos de la máxima categoría que las han llamado para hacer las maletas.

Hablamos de los equipos senior pero los conjuntos de la base son la fuerza del Club. ¿Cree que habrá tiempo para jugar los Campeonatos de España?

El primer año de los equipos son de transición y el segundo ya son equipos potentes. Los años 2009, 2013 y 2016 tenemos el título de mejor cantera de España y queríamos este año volver a pelear para conseguirlo. Alevín, infantil, cadete; en masculino y femenino, son equipos muy fuertes que no van a poder disputar los Campamentos de Selecciones Autonómicas y, veremos, los Campeonatos de España. Estaban llamados a estar entre los cinco mejores, peleando por el título. Quiero ser optimista pero también soy realista. Los entrenadores y jugadores están muy motivados pero la realidad es la que es. Se están aplazando eventos de gran magnitud y esto es lo que está más abajo. Es muy difícil que podamos jugarlos.

Te puede interesar